INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Así esperan asilo cubanos en México

(COMIENZO. Si un nuevo presidente de EU se los permite, podrán dejar atrás la incertidumbre e inseguridad que han vivido en su andar hacia Norteamérica. Foto: Especial)

REYNOSA. Ordaima, José, Marta y Luis. Son solamente cuatro nombres de los 10 mil cubanos varados en México a la espera de asilo en Estados Unidos. Sus vidas esconden dolor, miedo, violaciones, asaltos; un mar de horrores fronterizos que quieren dejar atrás si un nuevo presidente norteamericano se lo permite. 

“Estar acá en frontera, en una zona bastante peligrosa, una zona bastante difícil, pues es peor todavía para nosotros. Ha sido la etapa más denigrante de la vida, como persona, como ser humano, pues se viola todo. Se viola hasta tu propia integridad. Es difícil, esto es un terror”, explica Ordaima Cordero, una ginecóloga cubana varada en Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con la ciudad texana de McAllen. 

Ordaima lleva más de un año atrapada en uno de los puntos más peligrosos de México, la frontera tamaulipeca, a la espera de que un tribunal estadounidense le permita acceder de manera legal al país. Mientras, se las apaña como puede, trabajando como dependienta en tiendas o prestando servicio en una óptica. 

Según la Universidad de Siracusa, hay casi 68 mil migrantes que esperan entrar desde México a Estados Unidos, 10 mil de ellos son cubanos, bajo el programa estadounidense Remain in Mexico (Permanecer en México), que obliga a los desplazados a esperar resoluciones de sus casos de asilo fuera de las fronteras del país. 

Pese a todo lo vivido, la ginecóloga cree que tomó la “decisión correcta” al abandonar Cuba, un lugar en el que no tenía voz propia y padecía “el síndrome de la indefensión”. 

Luis finalmente llegó en avión a Nicaragua, desde donde subió por carretera a México vía Honduras y Guatemala, en un trayecto en el que “no existe respeto por las personas ni por la vida ajena, los valores de que todos somos iguales no existen”. 

CIFRA 

  • Casi 68 mil migrantes que esperan entrar desde México a Estados Unidos 

jl/I