INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque las compañías aseguradoras han notado una disminución en los contagios de Covid-19, todavía está por verse si se trata de una tendencia. Ésa fue la reflexión de Édgar Karam, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Y es que, añadamos, la catástrofe por la pandemia del virus SARS-Cov-2 ya se ha convertido en la quinta de mayor importancia para las compañías aseguradoras, reveló Norma Rosas, directora general de la AMIS.

El caso más caro de indemnizaciones por gastos médicos en México ha sido hasta ahora por 29 millones de pesos y, en cuanto a seguros de vida, 68.5 millones. Por tratarse de uno de los estados más poblados, Jalisco también es uno de los que han tenido más asegurados contagiados, según Karam. Lo superan Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México. La pandemia también ha tenido consecuencias para las aseguradoras, y vaya si no.

***

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado podría empoderarse si es que, claro, encienden veladoras y todo le sale a favor, de tal manera que recupere la curul que tiene precisamente el ex presidente estatal del tricolor y ahora legislador naranja Héctor Pizano. En ese escenario, los priistas podrían tener una bancada de cuatro integrantes. ¿La razón? En los pasillos legislativos se rumora que Pizano podría pedir licencia al cargo en caso de que lo llamen al gabinete estatal.

Hay quienes dicen que Pizano se iría a la Secretaría del Trabajo, y eso da esperanzas a los priistas en ser cuatro, como debió iniciar la Legislatura. Pero todo dependerá del gobernador Enrique Alfaro en función de si integra o no al ex priista, y lo que implicaría eventualmente que la fracción naranja pierda un voto. De ser así, serían tres las vacantes sólo si las diputadas Mariana Fernández y Sofía García obtienen las candidaturas que buscan. Entonces, está en el aire que el PRI pueda o no fortalecerse en el Congreso local.

***

A propósito de Mariana Fernández, ayer mostró su baraja: se registró como precandidata de Morena a la presidencia municipal de Zapopan. En el video que circuló hasta hizo referencia a que, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, la esperanza del cambio nace del pueblo, y aseguró que en Morena existe “mucho talento”, al que quiere sumarse. ¡Qué taaaaaaaallll! Aunque hay un pero…

El pero se llama Alberto Uribe, quien de gobernar Tlajomulco de Zúñiga ahora también quiere estar al frente de la administración de Zapopan. Y ayer dejó atrás numerosas especulaciones sobre sus aspiraciones políticas al también registrarse como precandidato por el partido Morena.

***

A la lista de precandidatos que sueñan con sentarse en la oficina que da a la avenida Hidalgo, en Zapopan, habrá que sumar a la regidora por ese municipio María Gómez Rueda. Con bombo y platillo, la edil anunció, una vez más, su aspiración a la alcaldía, pero ahora bajo la bandera del partido Hagamos. Recordemos que, como se dice en el barrio: “volteó bandera”, pues renunció a Movimiento Ciudadano al sentirse desairada. Aunque, la verdad, la tiene complicada, porque al codiciado Zapopan aspiran nada más y nada menos que cuatro precandidatos solamente de Hagamos.

Total, la pelea por Zapopan la integran varios ex, lo mismo del tricolor que del partido naranja, quienes tendrán en lo inmediato un primer ejercicio de calentamiento, ya que deben competir dentro de sus partidos para luego, si ganan internamente, subirse al verdadero ring en abril, mayo y, sobre todo, el 6 de junio. Zapopan, pronosticamos desde esta vecindad, será un caldero con ebullición política de altísima temperatura. ¿Más que Guadalajara? Puede ser.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I