INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Empleo

La semana pasada, el IMSS publicó que, al 31 de enero, había registrados 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo en el país. Esta cifra evidencia el impacto de la crisis económica sobre el mercado laboral. En los últimos 12 meses se perdieron 668 mil 746 puestos de trabajo (una variación anual de -3.3 por ciento). 

Las cifras también evidencian que todavía es muy temprano afirmar que hay una recuperación del mercado laboral. Si bien en enero de 2021 fueron creados 47 mil 919 empleos formales, dicho número es 30 por ciento menor al registrado el año anterior. Además, la totalidad de los nuevos puestos de trabajo fueron eventuales. 

La crisis económica ha tenido efectos diferenciados sobre los empleos. Los sectores que resintieron las mayores pérdidas, en términos de variaciones anuales, fueron la construcción (-6.0%) y los servicios (-9.9%). Los estados que resintieron las mayores pérdidas fueron Quintana Roo (-23.2%) y Baja California Sur (-9.1%). 

Las cifras del IMSS también muestran que el empleo en Jalisco ha tenido un desempeño relativamente mejor que el nacional. La variación de empleos estatales en los últimos 12 meses fue de -1.9 por ciento. Particularmente, en Jalisco, fueron creados 6 mil 755 empleos en enero de 2021.  

En este contexto, realicé un ejercicio estadístico para estimar las tendencias del empleo en México y Jalisco durante 2021 y 2022. Según las estimaciones, en este año la variación anual del empleo a nivel nacional oscilará entre 4.1 y 5.1 por ciento. La variación para Jalisco oscilará entre 5.2 y 6.4 por ciento. 

Las estimaciones, además, sugieren que los puestos de trabajo seguirán creciendo en 2022. Particularmente, la variación anual del empleo a nivel nacional está estimada entre 3.7 y 4.2 por ciento. La variación del empleo jalisciense, por su parte, está estimada entre 4.6 y 5.3 por ciento. 

El ejercicio muestra que, pese a las mejoras, todavía esta distante la recuperación del empleo. En mi opinión, se necesita modernizar la Ley Federal del Trabajo para flexibilizar, proveer certezas y generar puestos de trabajo en el mercado laboral. En este contexto, sería deseable regular, mas no eliminar, la subcontratación (outsourcing). 

*Economista e investigador de la Universidad de Guadalajara 

[email protected]

jl/I