INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los partidos chiquitos nos salieron caros. Las campañas electorales nos costaron a los jaliscienses al menos 147 millones de pesos, de acuerdo con lo que reportaron los partidos. Ái sabrá diosito cuánto más gastaron y no reportaron. Pero, aun así, esa cifra es mayor a la de las campañas de 2015 cuando el gasto fue de 127 millones y esto gracias a los partidos morona que, pese a su gasto, a varios no les alcanzará para mantener el registro y los otros, apenas y lo rasguñaron.

El partido Verde se gastó nada más 25.79 millones de pesos y sólo le alcanzó para obtener 3.22 por ciento de los votos; de ese tamaño, muy caro que salió mantener el registro del tan criticado partido del Tucán. Otros casos, como Hagamos, que gastó 9.74 millones, y Futuro, con 5.9, les redituó solo paran alcanzar 4 por ciento de los sufragios. Eso sí, año con año recibirán sus milloncitos más de recurso ordinario. Esa era la tirada, ¿o no? Aunque hay quienes opinan que a ningún partido se le debieran dar recursos en años sin comicios. ¿Cómo la ven?

***

Las elecciones fueron duras, un frentazo de realidad para algunos, como el ex gobernador panista y ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, quien penosamente perdió. En el distrito zapopano 10 le ganó el empresario de El Tajín Horario Fernández Castillo, cuando antes numerosos miembros del gremio del ganador le encendían veladoras al PAN y ahora ponen cirios con los naranjas de enfrente. Tanta rueda de prensa y manejo en medios no fue suficiente para ganar un distrito que antes era de los blanquiazules.

Entre quienes dejaron al PRI y ahora les fue mejor están la regidora tapatía Claudia Delgadillo y la ex diputada Rocío Corona Nakamura, ésta última con otro periodo más para su largo currículum de curul en curul. Total, ambas serán compañeras de partido como en los viejos tiempos, pero esta vez en Morena. ¡Ah, cómo cambian los tiempos y espacios en la política! A veces arriba, a veces abajo. ¡Sí, iñor!

***

Los que amarraron curul federal o estatal andan contentos. Tienen por delante tres años con asiento seguro y demás beneficios en la Cámara de Diputados o el Congreso local, y al recibir su constancia de mayoría relativa, que los acredita como legisladores electos, dicen que por ahí se asomaron algunas lagrimitas, sonrisas de satisfacción, presunción desparramada y, claro, las fotos para dejar registro de ese nuevo estatus político.

Por lo pronto, de los 20 diputados federales por Jalisco, 10 son hombres y 10 son mujeres. Y en esa lista hay de todo: repetidores, novatones, con larga experiencia y demás. Solo échele un ojo a la veintena.

***

Para la comisionada presidente del Instituto de Transparencia (Itei), Cynthia Cantero, las elecciones de este año tuvieron un resultado positivo en cuanto a presentación de declaraciones 3de3 de candidatos. Eso, aun cuando uno de cada cuatro aspirantes no la presentaron. Capotearon la responsabilidad. Se supone que la ley los obliga, pero no todos lo hicieron. ¿Cuántos de los candidatos ganadores sí cumplieron?, es una pregunta a indagar, porque quien cumple en lo mínimo es más probable que cumpla en lo máximo… como son las promesas de campaña.

La cosa es que Jalisco, donde se originó la plataforma 3de3 por la Integridad, exportó la herramienta a otros estados y unos 20 en total participaron, aunque en la mayoría de ellos la participación fue muy baja. La cifra fue de 30 en alguno de ellos y a nivel federal, detalló Cantero. El lunes el Itei presentará información más detallada acerca de la plataforma y de su uso por parte de la sociedad que, para Cantero, todavía es un aspecto en que se necesita mejorar mucho más. Y sí.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I