INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Primero que no, después que sí, y al final, nadie se pone de acuerdo. La cosa es que el uso del termómetro digital como medida y parte del filtro sanitario en las escuelas del estado no se cumple. El argumento: quesque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no lo recomendó hace algunos mesecitos, peeeeeeero resulta que, en la más reciente actualización de la guía para el regreso a las aulas, sí está recomendado.

El caso es que las escuelas no cumplen a 100 por ciento con los filtros y protocolos necesarios para detectar posibles casos de Covid-19 entre los alumnos. No es menos la preocupación de los padres de familia, quienes son los primeros en señalar los casos de omisiones. Lo más curioso es que los padres sí ven la falla, pero la autoridad educativa, no; de ahí que no haya sanciones. O sea…

***

El gobierno de Jalisco de plano ya quiere darle borrón, borronazo y a enterrar el caso del programa A Toda Máquina. El Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción organiza una serie de mesas de trabajo al respecto esta semana y la Contraloría del Estado debería participar, pero ésta decidió hacerse a un lado, al cabo que nomás es un contratito de 3 mil 600 millones de pesos, en donde encontró faltas administrativas graves; y, pues, qué tanto es tantito, ¿edá?

Lo cierto es que desde hace rato el programa es señalado con pelos y señales como irregular, sin planeación y sin justificación; sólo desde el gobierno estatal se dice sin rubor que, ahí, todo se halla en orden; ah, y también lo asevera el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco… que sabemos cómo se las gasta…

***

Jorge Montoya, quien fuera candidato del partido Futuro a la alcaldía de Tlaquepaque, precisa que obtuvo 6 mil 851 votos en los comicios del domingo antepasado, equivalentes a 3.58 por ciento de los sufragios totales. Con ello, puntualiza, tiene derecho a una regiduría. Sin embargo, advierte que no ha recibido ninguna notificación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre el asunto.

Porque en ese municipio tan peleado por la naranja Citlalli Amaya, quien resultó la ganadora frente al moreno (bueno, es un decir) Alberto Maldonado, se registraron situaciones como que los dos aspirantes se declararon ipso facto ganadores, se suspendió el PREP al contabilizarse apenas 40 por ciento de la votación; luego Morena presentó un recurso y se fueron voto por voto, y aquello se convirtió en un mano a mano; y ayer hasta fue tema en la mañanera de AMLO. En medio del embrollo, Montoya se pregunta: ¿y la regiduría en qué va?

***

La diputada federal electa por Morena Claudia Delgadillo respondió a la delegada de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, que ésta deberá sustentar sus acusaciones contra la ex legisladora local tras el “fracaso” de Yeidckol en la conducción de los morenistas en las elecciones de Jalisco (¡gulp 1!); que desde un principio no se asumió la metodología señalada por el CEN de Morena para decidir la candidatura en GDL a través de una encuesta (¡gulp 2!) y Yeidckol “impuso a su candidato” (¡gulp 3!).

Y que a pesar de ser Delgadillo de las pocas aspirantes que logró “sacar la cara” por Morena, ha sido víctima de “acusaciones infundadas” de Yeidckol (¡gulp 4!); que la delegada es responsable de la derrota sufrida por Morena en los municipios metropolitanos (¡gulp 5!); que candidatos señalan que no recibieron “ningún apoyo” del partido (¡gulp 6!), y que presentará ante el dirigente nacional Mario Delgado y la Comisión de Justicia de Morena “el proceder inadecuado” de la delegada (¡gulp 7!). Así las cosas en Morena Jalisco…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I