INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ya está por cumplirse la mitad de la administración federal y la infraestructura social prometida para Jalisco, va a paso de tor-tu-gaaaaaaa. Hasta febrero, sólo 17 de 120 bancos del Bienestar estaban terminados y las universidades Benito Juárez, a poco más de la mitad.

Por el retraso, culpan a la pandemia, pero dicen en la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar que de este año no pasa, ¿les alcanzarán seis meses? ¿Les cae si no?

***

El edificio de seis pisos que alberga al Hotel ONE, frente al palacio de gobierno, registraba fallas en sus cimientos desde antes de que iniciaran las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Como parte de los trabajos de ésta, la tuneladora excavó a lo largo de la avenida Alcalde-16 de Septiembre y se construyó la subterránea estación Catedral, lo que aumentó los riesgos de colapso del hotel, de acuerdo con un estudio de la UNAM que entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El hotel se sumó así a otros inmuebles dañados: el Museo del Periodismo y el Templo de San Francisco.

El 15 de agosto de 2019, el Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer que tras la detección de daños en edificios ubicados en torno a la Línea 3, particularmente de la zona centro, el alcalde Ismael del Toro solicitó vía oficio al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, “la instalación inmediata de una mesa de trabajo” con los dueños de los inmuebles “presumiblemente afectados” y con funcionarios de los tres niveles de gobierno para definir si se reparan los daños o se pagan indemnizaciones. A casi dos años de la petición, el hotel y negocios son desalojados. El riesgo persiste.

***

Desde que llegó Héctor Pizano a la dirección de Pensiones todo parece fluir políticamente mejor. Diestro en comunicar, su visita en el Congreso local fue para curar en salud a la institución, y sin que nadie se lo pidiera vendió la idea de que Pensiones no tiene dinero, aunque es difícil de creer. Dice que hay más pensionados que afiliados, que las inversiones no dan mucho, que hay pensiones doradas que los están asfixiando sin dar nombres (aunque ya se sabe quiénes son), y que no pueden ayudar a los policías retirados que piden jubilarse a los 25 en vez de los 30 años para poder gozar la pensión, porque con su tipo de trabajo no llegan.

Quiso dejar ese mensaje de estar mal parado cuando supuestamente las cuentas eran sanas porque no había quejas antes, pero cuando se trata de hablar de la Villa Panamericana se deslinda y hace mutis. Ahí no reconoce que, como otras, fue una mala inversión y que quizás estas decisiones son las que desviaron al instituto de su razón principal de ser. Los que no se quejan son cerca de 100 ex magistrados, ex legisladores, ex funcionarios, que gozan de sus muuuuyyyy jugosas pensiones arriba de 100 mil pesos mensuales.

***

Los datos que faltan son los que hacen ruido en lo que se refiere a personas asesinadas. Hay datos de un incremento de víctimas mujeres y una disminución de hombres respecto al total, pero también hay un drástico incremento de personas cuyo sexo es desconocido. La situación coincide con una imparable cantidad de cuerpos acumulándose en la morgue de Tlaquepaque, principalmente, pero también de partes humanas que no se sabe ni a quién pertenecen ni el sexo ni la edad de la víctima.

Si no sabemos quiénes son, mucho menos cuál fue la razón por la que murieron asesinadas, y eso nos aleja cada vez más de la justicia y nos hunde en un hoyo sin fondo de crímenes sin resolver. Y aparte de todo está la baja proporción de crímenes considerados como feminicidios respecto al total de mujeres asesinadas. Es decir…

***

Alerta por Enrique, pues causa daños a su paso…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I