INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobierno de Jalisco nomás no puede con las inundaciones, por más billete que sus funcionarios dicen que le meten a obras, que han resultado inútiles en zonas como Arcos del Milenio y Plaza del Sol. ¿Cómo van a poder si no se animan a ordenar el crecimiento de la ciudad? ¿Cómo van a poder cuando les tiembla la mano para evitar habitabilidad en La Primavera, El Nixticuil o en la Villa Panamericana?

Mientras la idea de prevención se base en infraestructura y más infraestructura dejando de lado lo central, nada va a dar resultado y, lo peor, es que cada vez hay más riesgo para la población. Ya lo dijo el investigador Luis Valdivia, de la UdeG: ahora hay más puntos de inundación y, los más antiguos, son más agresivos, pues acumulan más agua y la corriente va a mayor velocidad… lo que pone en riesgo a la población. Sigamos pensando que la captación de agua es una “solución mágica”, pues.

***

Entre los 93 jubilados con pensiones que van de los 100 mil a los 200 mil pesos (pensionados VIP, pues), sin duda que llama la atención el caso del ex panista y ahora diputado local electo de Morena José María Martínez Martínez, quien a los 49 años de edad ya es el beneficiario de un pago mensual vitalicio de más de 108 mil pesos, ái pobremente. Y eso que fue sólo funcionario público durante nueve años.

Según documentos de su expediente, se incorporó al régimen voluntario y pagó por los años que no laboró, de 2012 a 2018, cuando comenzó el trámite de la jubilación. Sin embargo, no queda claro si en realidad pagó y, por lo tanto, si tenía ese derecho. Esto, además de que no hay datos de cuáles fueron sus trabajos anteriores a 2004 para cumplir con los años de cotización. El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tiene la palabra.

***

Quedó demostrado que ser asesor de diputados y después ser nombrado por ellos como funcionario afecta en lo que deben hacer. Con la decisión del recién nombrado contralor interno, Arturo Ríos, de perdonar a los legisladores locales por elegir contra sus propias reglas a los consejeros de la Judicatura, a los pocos días de haber llegado, sienta un precedente sobre su futuro actuar. Nos lo imaginamos.

Ríos empieza mal su periodo y pierde credibilidad, genera dudas sobre si podrá sancionar a otros cuando, en uno que era muuuuuy importante, ni se había sentado en el cargo y ya había dado el plumazo absolutorio. O sea…

***

El gobernador Enrique Alfaro se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al salir dijo que fue una “buena reunión”, “cordial”, donde AMLO se mostró con “buen ánimo”, “con mucha apertura”. Llegaron a una serie de acuerdos que se revisarán el próximo martes con una parte del gabinete presidencial sobre el abasto de agua, seguridad pública, infraestructura para transporte público y carreteras, entre otros asuntos.

Alfaro incluso habló de una agenda de trabajo, establecida con AMLO, para los próximos años. Indicó que avanzaron “en todos los temas” y que, en cuanto al abasto de agua, las decisiones deben tomarse ya. Dijo que le explicó al presidente que por retrasar las decisiones “dejamos a medio millón (¡sí!, ¡más de medio millón!) de habitantes sin agua durante tres meses”, y que los acuerdos tomados deben privilegiar el interés público, “y dejar de lado las diferencias, que con diálogo creo se pueden superar”. ¿Durará ese trato cordial?

***

En la mañanera amloviana informaron ayer que los feminicidios aumentaron 7.1 por ciento en los primeros cinco meses del año; en tanto, en Jalisco, con una de las tasas más altas de incidencia por cada 100 mil habitantes (Rosa Icela Rodríguez dixit), solo ayer asesinaron a tres mujeres. La realidad destroza cualquier discurso.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I