INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buffet para hospitales costó 8.42 mdp, no 21.5: SSJ

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rechazó que hayan comprado 21.5 millones de pesos en alimentos para el Hospital Ángel Leaño (HAL) y el Instituto de Cirugía Reconstructiva. Aclaró que sí firmó dos contratos con Moba, uno por 16.16 millones de pesos y el otro por 2.10 millones de pesos tal como lo dio a conocer NTR Guadalajara el lunes, pero especificó que ambas cifras solo eran los topes presupuestales y no se le pagó todo a la empresa ya que no se necesitó.

Mediante una ficha informativa, la dependencia detalló que ambos contratos con Moba Alimentos fueron abiertos con tope presupuestal. Es decir, no había un compromiso de gastarse todo el dinero fijado. Por lo tanto, solo gastaron 8.42 mdp entre ambas compras.

La SSJ apuntó que se adquirieron 109 mil 990 platillos; 27 mil 507 para el Instituto de Cirugía Reconstructiva a 75.66 pesos por unidad, lo anterior, durante el periodo del 26 de abril al 1 de octubre de 2020, cuando el instituto fungió como Hospital Materno Infantil a causa de la pandemia de Covid-19.

En el caso del Hospital Ángel Leaño fueron dos periodos de servicio: el primero del 8 de mayo al 31 de diciembre de 2020 cuando se requirieron 59 mil 435 platillos, el segundo fue del 1 de enero al 28 de febrero de 2021, con 23 mil 048 platillos, cada uno en ambos lapsos, costó 76.56 pesos.

Por lo tanto, la SSJ argumentó que solo utilizó 39.15 por ciento del total autorizado. Sin embargo, todo esto no está transparentado en el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx, herramienta oficial donde, en teoría, se publicaría a dónde fue cada peso del dinero ejercido con motivo de la pandemia.

De hecho, varios puntos especificados por la SSJ en la ficha informativa entregada a NTR Guadalajara carecen de transparencia pública. Por ejemplo, la dependencia afirmó que hubo una ampliación de contrato con Moba hasta el 28 de febrero, pero en el sitio de transparencia, solo aparece una ampliación hasta el 31 de diciembre, ya que, de manera original, solo sería vigente hasta septiembre.

Además, la SSJ entregó facturas parciales a Moba conforme se daba el consumo de alimentos, pero estas solo existen con corte a agosto de 2020, por lo que falta transparentar las facturas de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

EH