INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falla la medición efectiva del smog

(OBJETIVO DESATENDIDO. El inventario que se elaboró tuvo como fin marcar la pauta de las políticas públicas relacionadas con mejorar la calidad del aire de la ciudad. Foto: Archivo NTR)

En 2018, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no contaba con la tecnología suficiente y efectiva para medir de manera correcta la calidad del aire en la ciudad y a tres años nada ha cambiado, según el Inventario Integrado de Emisiones Contaminantes Criterio, Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 

Ese año, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) iniciaron la creación de un inventario para identificar los focos rojos en cuanto a contaminación de la ciudad, así como los tipos de contaminantes que la urbe emite a la atmósfera. 

El trabajo conjunto terminó en 2020 con el inventario antes mencionado, el cual en teoría serviría para marcar la pauta de las políticas públicas relacionadas con “mejorar la calidad del aire y reducir la contribución al cambio climático”, tal como lo marca el propio documento. 

Al elaborarlo, WRI México se encontró con una situación: el AMG no tenía en 2018 la capacidad suficiente para hacer mediciones eficientes de contaminantes. A esta conclusión se llegó luego de que el registro de la emisión de varios contaminantes clave no fuera el correcto en varias estaciones de monitoreo y al haber puntos donde no hay siquiera tecnología mínima.  

Ante este escenario, hizo diversas recomendaciones que al día de hoy no han sido atendidas de acuerdo con lo reportado por el Mapa de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

Entre los hallazgos de WRI México se encuentran la detección de puntos negros en Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo, es decir, ahí no existen estaciones de monitoreo, por lo que recomendó “que se considere la instalación de una estación de monitoreo para saber el estado de la calidad del aire”. 

El instituto internacional expuso que para tener un panorama real de cómo se encuentra el AMG en cuanto a calidad del aire primero debe conocerse el nivel de contaminación que existe; sin embargo, el Mapa de Calidad del Aire de la Semadet sigue sin identificar estaciones de monitoreo en esta zona. 

MEDICIÓN DE PM2.5, DEFICIENTE  

En el resto de municipios del AMG, a excepción de Tlajomulco de Zúñiga, también se encontraron deficiencias en el monitoreo. En El Salto sólo hay una estación: Las Pintas, pero no cuenta con medición de PM2.5 (partículas sólidas suspendidas en el aire de 2.5 micras). 

En Guadalajara, WRI México detectó deficiencias para medir las partículas PM2.5, mismas que se consideran pueden ser un problema de calidad del aire. Ahí se hallaron “datos insuficientes para evaluar la NOM PM2.5”. 

En Tlaquepaque ocurrió el mismo problema, pues al momento de una revisión el monitor de éstas estaba fuera de servicio.  

En Tonalá también se halló falta de tecnología para medir partículas PM2.5, así como deficiencias para medir PM10 (material particulado de 10 micras), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO). 

En Zapopan, en la estación de Atemajac, no se encontraron equipos para monitorear PM2.5, mientras que las estaciones Las Águilas y Vallarta se encontraron fuera de servicio. 

Las fuentes que más contaminan 

Pese a las deficiencias en la tecnología de monitoreo, el Inventario de Emisiones encontró las principales fuentes de contaminación en la ciudad. Las fijas son las que mayor SO2 emiten a la atmósfera, principalmente la industria de alimentos y bebidas (29.66 por ciento) y la metalúrgica (23.34 por ciento). 

En cuanto al PM10, las fuentes de área son las más contaminantes. En este caso predominan las ladrilleras (18.82 por ciento), incendios forestales (12.48 por ciento) y los caminos pavimentados y no pavimentados (10.92 por ciento).  

Las actividades que más emiten PM2.5 también son de área y entre ellas resaltan las ladrilleras (27.26 por ciento), incendios forestales (16.77 por ciento) y la quema de leña (14.90 por ciento). 

En cuanto al monóxido de carbono (CO) y el dióxido de nitrógeno (NO2), provienen en 89.87 y 77.07 por ciento, respectivamente, de las fuentes móviles, es decir, de los vehículos automotores. Las motocicletas (32.39 por ciento), los autos particulares (23.37 por ciento) y las camionetas SUV (12.31 por ciento) son las que más contaminan con CO, mientras que los autos particulares (23.19 por ciento), las camionetas SUV (12.96 por ciento) y las pick-up (9.34 por ciento) son las que más emiten NO2. 

En febrero de 2020 se publicó esta información y fue presentada oficialmente en mayo del mismo año; sin embargo, el Programa de Verificación Responsable (PVR) para autos particulares, que precisamente busca la reducción de las emisiones de CO y NO2, apenas inició en este mes, un año y cinco meses después de que las autoridades conocieron los datos. Lauro Rodríguez

El sistema de medición del aire del AMG sólo tiene estaciones en:  

  • Guadalajara 
  • Zapopan 
  • San Pedro Tlaquepaque 
  • Tonalá  
  • Tlajomulco de Zúñiga 
  • El Salto 

jl/I