INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presentan averías 22 semáforos al día

(TARDANZA. Los datos de la AMIM revelan que la mayoría de los semáforos con fallas fue reparada en menos de 24 horas; sin embargo, ha habido descomposturas de hasta 25 días.  Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un problema con los semáforos en la ciudad es que constantemente se descomponen. De acuerdo con información entregada por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) vía transparencia a NTR, entre el 1 de enero y el 5 de mayo de este año (fecha de corte de los datos entregados) se descompusieron semáforos de 2 mil 799 cruces, es decir, 22.39 en promedio por día.  

La base de datos también revela que la mayoría de los que sufrieron fallas fue reparada en menos de 24 horas; sin embargo, ha habido casos de semáforos descompuestos entre seis, 10 y hasta 25 días. 

Por ejemplo, el 11 de abril se descompuso un semáforo ubicado en el cruce de la carretera a El Salto-El Verde con 5 de Febrero, en El Salto, y al corte del 5 de mayo seguía descompuesto, es decir, tenía 25 días sin funcionar. 

La información entregada también da cuenta de que el 26 de abril se levantó el reporte 27417 por una descompostura del semáforo ubicado en el cruce de Javier Mina con Lagunitas, en Guadalajara, y que al 5 de mayo aún no había sido reparado, es decir, acumuló nueve días descompuesto. La señal del cruce presentó una falla en su operación, pero la AMIM no dio más detalles. 

Otro ejemplo de tardanzas en el mantenimiento es el semáforo del cruce de Juárez y Colón, el cual se quedó “fuera de comunicación” por siete días. Su falla se reportó el 26 de abril, pero fue reparado hasta el 3 de mayo.  

PRINCIPALES PROBLEMAS 

De las 2 mil 799 descomposturas reportadas por AMIM, 43.09 por ciento corresponde a problemas en las luces –se apagaron o se descompusieron–; 17.79 por ciento, a semáforos fuera de comunicación; 21.22 por ciento, a fallas en su operación no especificadas; 4.5 por ciento, a semáforos “desviados”; 3.54 por ciento, a fallas de la electricidad; 3.22 por ciento, a choques o daños derivados de siniestros viales, y el resto a otros motivos, como necesidad de poda de árbol, fallas en su programación o robo de cable, por ejemplo. 

Al respecto, la AMIM y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) aseguraron que el robo de cable y el vandalismo son problemáticas que se ven a diario y que afectan en gran medida la operación de los semáforos; sin embargo, los datos entregados a NTR vía transparencia reflejan que esto no es del todo cierto, pues los reportes por dichas causas son mínimos. 

De los 2 mil 799 reportes del 1 de enero al 5 de mayo, sólo 86 fueron por robo o vandalismo. De hecho, sólo 231 reportes de 27 mil 574 registrados en lo que va de la administración corresponden a esas causales, es decir, menos de 1 por ciento. 

Más allá del robo de cable, la AMIM informó que al instalar fibra óptica se ha enfrentado con animales, pues ha habido casos en que ratas o ratones se comen el cableado y provocan daños. 

Por municipio, Guadalajara acapara la mayor cantidad de semáforos y, por ende, la mayor cantidad de descomposturas con un total de 17 mil 342 reportes en lo que va de la administración. Del total, mil 854 ocurrieron este año.  

A la Perla Tapatía le sigue Zapopan, con 5 mil 792 fallas –626 de este año–; San Pedro Tlaquepaque, con mil 437 –171 de 2022–; Tonalá, con 598 –54 de 2022–; El Salto, con 140 –14 de 2022–; Tlajomulco, con 363 –cero este año–; Juanacatlán, con nueve –una este año–; Zapotlanejo, con siete fallas de años anteriores, e Ixtlahuacán de los Membrillos, donde no hay semáforos, según la AMIM.  

En mil 886 casos no hubo un registro claro del sitio. 

Periférico y carretera a Saltillo, el cruce con más descomposturas 

De los 27 mil 574 reportes por semáforos con descompostura registrados en la actual administración, 71 corresponden al del cruce entre Periférico y la carretera a Saltillo, en Zapopan, lo que lo convierte en la señal con más fallas.  

De los 71 reportes, 12 son de este año. 

Por fallas reportadas le sigue el semáforo del cruce de Independencia con Periférico, en Guadalajara, con 69. Ambos, junto con cinco más que lideran la lista, pertenecen al Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga), modelo que se empezó a implementar en junio de 2020, es decir, en la actual administración; además de las señales inteligentes, en la ciudad hay semáforos centralizados y satelitales. 

Según los datos de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), el semáforo del sistema centralizado que más fallas suma se ubica n Nicolás Copérnico en su cruce con la calle Virgen, en Zapopan, pues acumula un total de 55 reportes, siete de ellos en este año. 

En cuanto a los semáforos satelitales, el que más fallas acumula es el del cruce de la carretera a Colotlán con Hidalgo-Copalita, en Zapopan, ya que tiene 53 reportes, siete en este año. 

Los semáforos con más fallas pertenecen al Siga, pues pese a su corta vida y a que el modelo aún no opera de manera oficial acumulan 9 mil 291 reportes, 925 en este año. Les siguen los centralizados con 8 mil 898 fallas –mil 75 en 2022– y luego los satelitales con 7 mil 372 –711 en este año–. 

El resto de las descomposturas corresponde a semáforos preventivos, sin entregar o a cargo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Lauro Rodríguez / Guadalajara 

NUMERALIA: 

  1. 43.09 por ciento de las fallas en semáforos corresponde a problemas en las luces 
  2. 17.79 por ciento a problemas de comunicación 
  3. 21.22 por ciento a fallas en su operación no especificadas 
  4. 4.5 por ciento a semáforos “desviados” 
  5. 3.54 por ciento a fallas de la electricidad 
  6. 3.22 por ciento a choques o daños derivados de siniestros viales 

jl/I