INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Advierten en el PRI riegos de la reforma a la Ley Infonavit

(Foto: Especial)

El líder de la fracción del PRI en el Congreso, Rubén Moreira, denunció que la reforma a la Ley del Infonavit propuesta por el gobierno federal busca centralizar el control del instituto, apropiarse de sus recursos y eliminar la participación de patrones y trabajadores en su dirección.

Según el legislador, la reforma plantea nombrar un director sin consulta, excluir al Infonavit de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y establecer una constructora pública.

Moreira calificó como preocupante la falta de consulta a los trabajadores y patrones, quienes son los legítimos dueños de los recursos administrados por el Infonavit.

“Son 2.4 billones de pesos, para contextualizar, el presupuesto de todo el país es de 9 billones de pesos, y la deuda del país está cerca de los 1.2 billones de pesos. La cuestión es que no es dinero del gobierno ni de todos los mexicanos, es el dinero de los trabajadores afiliados al IMSS o que pagan al Infonavit por convenios”, señaló.

El diputado priista subrayó que, aunque nadie está en contra de construir viviendas para los trabajadores, la problemática de fondo no se resolverá con esta reforma. En su opinión, los inconvenientes tienen más que ver con la especulación de la tierra, la ineficiencia de los gobiernos municipales y estatales, y las malas prácticas de algunas constructoras.

Moreira también criticó el discurso oficial que utiliza el gobierno para justificar la reforma. “Es una falacia eso de ‘nos lo pidieron los mexicanos’, que usa mucho Morena. Ese no es dinero de todos, es dinero exclusivamente de los trabajadores”, enfatizó.

Finalmente, el legislador reiteró que antes de aprobar una reforma de esta magnitud, es necesario garantizar un diálogo abierto con los sectores involucrados y respetar los derechos de quienes aportan los recursos al instituto.

GR