INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lo inquietante del caso Espinosa Licón es el silencio: Jalisco, ¿Cómo vamos?

(Foto: Especial)

El director ejecutivo del observatorio Jalisco, ¿Cómo vamos? Augusto Chacón Benavides lamentó el silencio y la complicidad que se produjo ante las grabaciones y las declaraciones del exmagistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Espinosa Licón, porque deslegitiman al Poder Judicial y ponen en duda las decisiones que puedan tomar tanto jueces como magistrados.

El director ejecutivo del observatorio Jalisco, ¿Cómo vamos?  Enfatizó que llama la atención la muy poca reacción y el silencio cómplice ante algo que nos debería escandalizar, porque no se negaron las grabaciones. Y no hubo reacciones por parte de ninguna facción política.

Él mismo opinó que a pesar de no estar de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, ésta tiene algunas cosas buenas, principalmente el sacudir un poder que necesitaba que las cosas se movieran.

"La injerencia del Poder Ejecutivo que siempre hemos visto en este esquema presidencialista, siempre se ha dicho y era muy obvio que a pesar de la soberanía y de la autonomía de los poderes, era el ejecutivo el que tenía la primera mano en las decisiones judiciales y legislativas. Lo que se mencionó sólo sirvió para corroborar algo que ya se decía entre corrillos, en medios de comunicación, no nos parecía nada extraño que eso sucediera, incluso habíamos normalizado que el gobernador tuviera esa capacidad de poner, quitar y determinar, y seguro eso se traslada a qué magistrados reciben qué casos y para cuáles fines y eso también tiene un costo va en contra de la justicia y deja una gran responsabilidad para el nuevo titular que tendrá que dar legitimidad a la forma en la que se accede al poder. Hay que abrir, hay que señalar al poder judicial y podemos pensar que ese silencia que se dio es porque la red de complicidades es amplísima y significa que se prefiere guardar silencio y que el esquema se perpetúe”.

GR