INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Excedente de ‘alcancías rateras’ se irá a programas para víctimas indirectas

(Foto: Archivo NTR)

El gobernador Pablo Lemus Navarro anunció dos programas que se implementarán en 2025 con el dinero excedente que se quedan las alcancías que no dan cambio en el transporte público de la ciudad.

Una parte del recurso será destina a dar transporte gratuito a hasta cuatro integrantes por familia de persona desaparecidas que previamente estén dados de alta en un padrón del DIF Jalisco o municipal, indicó Lemus Navarro.

“Hemos decidido que estos recursos, estos 50 mdp sean utilizados para poder apoyar a los familiares de las víctimas de desaparición. Esto va a ser un sistema parecido al de Mi Pasaje, pero para familiares víctimas de desaparición. Estas familias, de acuerdo con el padrón del DIF, estarían recibiendo hasta para cuatro miembros de su familia dos transportaciones diarias durante todo el próximo año”.

Priscila Franco, secretaría del Sistema de Asistencia Social, dijo que actualmente hay 360 familias en el padrón, pero Lemus Navarro indicó que, si hay personas que aún no lo están, se acerquen al DIF a pedir información.

Mientas que otra parte del presupuesto será para apoyar en la educación de hijos e hijas, así como a la vivienda de familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, independientemente de la corporación a la que pertenezcan.

“La idea es que en caso de que esto sucediera los recursos de este fondo van a ser utilizados en apoyo de familias de los policías caídos de Jalisco, es decir, que independientemente de la corporación, poder apoyar a estas familias en apoyo a la educación de sus hijos y a la adquisición de vivienda, para que la familia pueda quedar protegida”.

Actualmente, la bolsa ya alcanzó 54 mdp y con la anuencia de diferentes autoridades estatales de vigilancia, el gobierno de Jalisco podrá utilizar 33 mdp en una primera etapa en 2025 y el resto más lo que se acumule, en 2026, mencionó Diego Monraz, secretario del Transporte.

“Su utilización ha sido avalada y recomendada por la Auditoría Superior del Estado, ha sido vigilada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y ha sido recomendado por la Contraloría del Estado para darle un uso a través de un fideicomiso con reglas claras de operación y qué mejor para este destino. Estos 54 mdp acumulados al día de hoy podrán empezar a ser utilizados, 33 mdp en 2025 y lo remanente y lo que se acumule, creará la bolsa para 2026”.

Franco añadió que las reglas de operación para participar de los programas serán publicadas en el primer trimestre de 2025, también dijo que, si los 33 mdp no son suficientes, el gobierno del estado hará reasignaciones para garantizar apoyos para todos los que lo requieran.

GR