INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Salme atendió más de 110 mil llamadas por crisis

(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Jalisciense de Salud Mental en conjunto con el OPD Servicios de Salud Jalisco, el Sistema DIF Jalisco y la Coordinación de Desarrollo Social en Jalisco dieron a conocer que de 2020 al 13 de diciembre de este año han atendido más de 100 mil llamadas por crisis relacionadas a la salud mental.

“Las cifras de la atención de la línea 075 de crisis en Salme, tenemos desde el 19 de abril del año 2020 al 13 de agosto del 2024 hemos recibido 110 mil 463 llamadas, recordando que con el inicio de la pandemia por el COVID19 se llegó a tener un incremento de hasta el 40 por ciento de las llamadas. Saber que el COVID fue una enfermedad que llegó a desestabilizar al mundo y que todavía tenemos problemas de gente que tuvo esta enfermedad, que continúan teniendo depresión, que hay que tener atención que vamos a estar estudiando lo que se llama Long COVID, darles seguimiento a todas las complicaciones que vienen y aquí está una de ellas un 40 por ciento de más en llamadas después de tener esta pandemia”, explicó el doctor Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Mencionó que también se generaron 46 mil 409 fichas de datos de contención emocional de las cuales 25 mil 381 correspondieron al género femenino y 19 mil 981 del género masculino.

Ante dicho panorama desde el estado se lanzó la campaña de promoción de Salud Mental “Navidad en Armonía” con el objetivo de promover en la población del estado conductas que favorezcan la estabilidad emocional durante la temporada, invitar a la población adoptar una postura activa de autocuidado, así como distinguir entre la tristeza pasajera y la depresión.

“Esta campaña lo que se trata es hacer una diferenciación clara y evidente entre lo que es un padecimiento crónico como es la depresión mayor y lo que es la tristeza. Mucha gente puede padecer síntomas de tristeza un momento, un día, un rato, por alguna frustración, la pérdida de algún ser querido que es parte del duelo o algún evento que le haya causado una alteración emocional, la idea es poder manejar correctamente las emociones pero en el caso de la depresión mayor para hacer este diagnóstico no basta con sentirse triste, la clave diagnóstica es que el paciente tenga una falta de motivación, que no disfrute la vida como antes”, explicó Sergio Javier Villaseñor Bayardo, Director General de SALME.

De acuerdo con las dependencias estatales no existe como categoría diagnóstica la depresión navideña y hasta el momento no se ha registrado un incremento significativo en las llamadas a la línea de atención de crisis.

También mencionaron que la línea de atención en Crisis 075 permanece activa, por lo que hicieron un llamado a la población a en caso de necesitarlo llamar o a través de los distintos medios de Salme, los teléfono 33 2504 2020 o al 33 38 33 38 33 y también el 800 227 47 47.

“Salme es un servicio 100 por ciento gratuito para la población y está disponible a las 24 horas del día los 365 días de la semana”, agregó Bravo Hernández.

jl