INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Asume Guadalajara el control de la recolección de basura

(Foto: Cortesía)

Este miércoles desde las 04:00 horas, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, dio el banderazo de arranque a los nuevos camiones recolectores de basura, marcando el inicio de la estrategia Limpia Guadalajara. La ceremonia se llevó a cabo en la emblemática Glorieta La Minerva, con la presencia de trabajadores del servicio de limpieza y autoridades municipales.

La flotilla de nuevos camiones comenzó su primer recorrido por las 185 rutas del servicio de recolección, con el objetivo de regularizar y mejorar la eficiencia del servicio. Esta acción es parte de un esfuerzo por corregir las fallas dejadas por la empresa Caasba, que tuvo la concesión del servicio durante 30 años y que, durante su administración, dejó de recolectar basura en la mitad de las 441 colonias de la ciudad.

"No les vamos a fallar", expresaron los trabajadores del servicio de limpieza presentes en el evento, reafirmando el compromiso con la ciudadanía.

La alcaldesa Verónica Delgadillo destacó que este arranque representa el comienzo de un nuevo modelo de gestión en el manejo de residuos en la ciudad, enfatizando la importancia de trabajar de la mano de los trabajadores del servicio y los ciudadanos. "Arrancamos este nuevo modelo que convertirá a Guadalajara en la ciudad más limpia del país", afirmó.

Además, la presidenta se comprometió a transformar la percepción de los trabajadores de limpieza, buscando que sean reconocidos como "los de la limpieza", y no simplemente "los de la basura".

El plan Limpia Guadalajara contempla ocho pasos clave, y en el día de hoy se concretó el cuarto paso, que consiste en tomar el control total de la operación del servicio.

Óscar Villalobos, coordinador de Servicios Municipales, explicó que los primeros quince días del operativo serán cruciales para regularizar el servicio. Se espera que para enero el servicio esté completamente regularizado, y en un plazo de tres meses, el sistema de recolección funcione al 100%. Entre los siguientes objetivos, se contempla la separación integral de residuos, buscando reducir la cantidad de desechos enviados a los rellenos sanitarios.

GR