INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Cualquiera con sentido común diría que la verificación vehicular tiene como objetivo mejorar la calidad del aire. Cualquiera, menos la Agencia Integral de Regulación de Emisiones, cuya función es garantizar que el programa funcione, pero que respondió a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco que ese no es su tema, pues la contaminación es “un problema público tan complejo”. Así que decidió rechazar la recomendación que le hizo el órgano de fiscalización, y dijo que el aire limpio es chamba de la Semadet. Ni siquiera aceptó hacer del conocimiento de su Junta de Gobierno la recomendación de implementar políticas públicas relacionadas con mejorar la calidad del aire, pues dice que en sus atribuciones no está pedirle nada a dicha junta, que por cierto es el órgano máximo de la agencia. Es más, los casi 50 millones de pesos que recibió de presupuesto en 2020 tampoco fueron una motivación para que difundiera el programa de verificación, para que estableciera metas o para tomar medidas que incentivaran a los ciudadanos a verificar. Tampoco para vigilar que no haya corrupción y menos para evaluar que el programa funcione. De todas estas tareas se deslindó, en respuestas que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) calificó como “impertinentes”. ¡Qué taaaaaalll!

***

Tras la advertencia, desdén y prepotencia del gobernador Enrique Alfaro en contra de María Luisa García Bátiz, rectora del Centro Universitario de los Valles de la UdeG, y al secretario administrativo, Luis León, el conflicto entre la administración estatal y Movimiento Ciudadano con el grupo político y las autoridades universitarias aumentó ooooooootra rayita.

Al mandatario, quien llegó sin aviso al CUValles para que le grabaran otro de sus videos, le salió raspada ahí su campaña Obras Son Amores al difundirse en redes sociales los videos de lo ocurrido. Videos que han generado divertidos memes. Eso sí, puntualizó: “Diré una cosa nada más, ante las provocaciones y los excesos que están cometiendo quienes forman parte del grupo que tienen secuestrada a la UdeG vamos a responder con trabajo y con cariño por la universidad, es lo único que vamos a hacer”. ¿Alguien quiere una dosis de ese “cariño”?

***

Pensándolo bien, la histórica frase “nomás mídele bien tus palabras” (Alfaro 1 dixit) merece estar con letras doradas en el recinto en que sesiona el pleno del Congreso del Estado. Destacándolas, claro. De tal manera que cuando los diputados debatan, si es que lo hacen, volteen hacia la frase, señalen con el dedo índice (Alfaro 2 dixit) y recuerden a sus adversarios que “midan” bien lo que dicen, y de ser posible que caminen hacia ellos o ellas repitiendo y remarcando (Alfaro 3 dixit) esa frase. Para que no haya duda con quién se meten.

Ora que, ya carrereados, tan admonitoria, enfática y amenazante frase puede colocarse en cualquier lugar, como una regla clara que todo mundo debiera atender. Donde quiera que la discusión pueda subir de tono, será lugar ideal para puntualizar que cada quien saque su cinta métrica y “mida” su lengua y sus palabras. Sería una frase a relucir lo mismo en una alegata seria que en una bravata, como legado del sexenio.

***

Primero fue asesinado el 7 de marzo de este año, en su rancho, en Autlán de Navarro, el ex diputado federal y local del PRI Jesús Zúñiga Mendoza; ahora, a menos de seis meses, victiman este sábado a su hijo, en el vecino municipio Unión de Tula. Otro crimen en la ola de violencia que azota a pueblos de Jalisco, con una Fiscalía rebasada.

***

Luego de las amenazas, desapariciones, feminicidios, endeudamiento y etcétera, ya están convocando a marcha para el próximo sábado con una demanda: ¡Fuera Alfaro! Así las cosas.

[email protected]

jl/I