INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los vecinos de Jardines del Country sienten que ya les volvieron a echar el problema de los eventos Calaverandia y Navidalia, que tanto trabajo les había costado quitarse. El presidente de colonos, Jorge Armando Gómez, de plano se preguntaba si acaso cerca del Parque Metropolitano vive gente influyente que haya hecho que el propio gobernador se metiera o debiera meterse a dar órdenes para que quitaran de ahí los festivales y los volvieran a llevar al Parque Ávila Camacho, donde la gente a lo mejor no es tan influyente.

Calculó que más o menos la población de la colonia es de 12 mil personas y que por ahí de 60 por ciento son viejitos, así que para ellos es mucha molestia el ruidajal y el trafical que producen los eventos de fin de año, aparte de que han notado un incremento importante en la cantidad de robos en esas fechas.

***

El regidor zapopano Pedro Kumamoto aclaró que la cancelación de los dos eventos en el Parque Metropolitano “no se debe a la benevolencia de un gobernante, sino al incansable trabajo y activismo de vecinas y vecinos”.

Tanto, que un grupo de colonos metió queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. ¿Quién responderá por los daños al área verde? ¿Qué onda con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos?

***

Cuentan que el enlace entre el gobernador Enrique Alfaro y el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, para que este último visitara Jalisco, fue el tesorero de Guadalajara, Luis García Sotelo, quien lo convenció de reunirse con el mandatario del estado. El único punto de la agenda en dicho encuentro, se asegura, fue la petición del gobernador para que la Auditoría Superior saque la lupa y revise cada centavo gastado por la Universidad de Guadalajara. ¿Accederá el auditor?

***

Mientras en el Congreso del Estado cocinan reformar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG Juan Diego Martínez Delgado advirtió en el foro Análisis, impactos y alternativas para el futuro del fondo de pensiones del estado de Jalisco, que el instituto ha tenido pérdidas en los últimos cinco años y sus activos no están creciendo como se requiere para hacer sostenibles las pensiones de los trabajadores.

Y el coordinador del Doctorado en Estudios Fiscales del CUCEA, Antonio Sánchez Sierra, lo dijo clarito: en los últimos años el Ipejal invirtió en proyectos que dejaron pérdidas millonarias como la Villa Panamericana y el desarrollo turístico de Chalacatepec, porque no hay una legislación y órganos internos que favorezcan la rendición de cuentas. El modelo del fondo de pensiones del Ipejal no es malo, pero (con silabeado nuestro) la co-rrup-ción y la fal-ta de ren-di-ción de cuen-tas lo ha-cen in-via-ble a futuro, pues se presta a que las decisiones recaigan en los diputados o el gobernador en turno y se pon-ga en pe-li-gro el fu-tu-ro de las per-so-nas. ¿Así o más clarito?

***

En tanto el gobernador Enrique Alfaro justifica que policías estatales retiraran en un vehículo el tótem “México Feminicida”, instalado contraesquina de palacio de gobierno, por la “imagen” que se proyecta del Centro Histórico de GDL y porque se tienen que hacer labores “de limpieza permanente” (o sea, la frase es basura, se deduce), en Jalisco han asesinado a 20 mujeres en el último mes.

Pero, además de sufrir el ser asesinadas, fueron cruelmente victimadas: abandonados sus cuerpos en lugares públicos, con evidencias de que padecieron tortura, exhumadas en fosas clandestinas, calcinadas por manos criminales, metidos sus restos en bolsas, tambos, maletas. Habrá que colocar más tótems que digan “Jalisco feminicida”.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I