INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Seis mil participaron en el Grito de Independencia en Zapopan

(Foto: Especial)

La noche de este 15 de septiembre, seis mil personas acudieron a la ceremonia del Grito de Independencia en el municipio de Zapopan. Tras dos días de suspensión de actividades por la pandemia, en este año regresó la presencialidad.

El alcalde Juan José Frangie, durante el grito, destacó, además de la labor de los Héroes de Independencia, a la juventud y la niñez del municipio zapopano.

Fue a partir de las 17 horas, cuando el Centro de Zapopan se llenó de color y tradición con una verbena popular que incluyó muestra gastronómica, presentaciones artísticas y musicales y el tradicional Grito de Dolores a cargo del presidente municipal, Juan José Frangie.

Para garantizar la movilidad de las y los visitantes, la avenida Hidalgo, en el primer cuadro, fue cerrada a la circulación, desde 5 de Mayo hasta Mariano Matamoros.

Se instaló un festival gastronómico de comida típica mexicana y de los pueblos originarios, así como actividades culturales, del Acuario Michin y del Sistema DIF Zapopan.

Para las presentaciones artísticas y musicales se contó con la participación de la Banda Sinfónica de Alientos de la Comisaría de Zapopan, el Ballet Folklórico Teocalli, Mariachi Son de Mi Tierra, Banda El Cerrito y Sonora Vainilla, entre otros.

Para garantizar un saldo blanco, Protección Civil municipal desplegó un operativo con 50 oficiales y 30 vehículos para supervisar las medidas de seguridad de puestos fijos y semifijos en el Centro Histórico, así como en las distintas colonias, agencias y delegaciones del municipio.

Además de en la cabecera municipal, también hubo actividades en Tesistán, Santa Lucía, Valle de Los Molinos, Chapalita, Guadalupe Inn, La Estancia, Las Águilas, Las Fuentes, Bugambilias, Santa Ana Tepetitlán, Nextipac y San Francisco de Ixcatán, entre otros puntos.

En cuanto al operativo de seguridad, se desplegaron 340 elementos, 13 patrullas, 6 motocicletas y 27 bicicletas.

En el Centro Histórico se instalaron tres anillos de seguridad: al interior de la Plaza Juan Pablo II, el segundo perimetral al ingreso a la explanada y el tercero para vigilar la cabecera municipal.

EH