INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Insisten en necesidad de fortalecer a policías civiles

(Foto: Cuartoscuro)

Es necesario que las policías civiles se refuercen a la par que los militares son sacados de las calles, mencionó Alán García Campos, coordinador de la Oficina Legal y de Análisis del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Recordó que el paradigma de los militares es combatir al enemigo, lo que fomenta la violación de los derechos humanos y al no rendir cuentas ante instancias civiles propicia la opacidad, situaciones que preocupan a organismos internacionales.

“Fortalecer de una manera acelerada a las corporaciones civiles, a las corporaciones policiales tanto a nivel federal como a nivel estatal, y a nivel municipal, y a la par favorecer un retiro que tendría que ser necesariamente de manera gradual, ordenado y verificable, nadie estaría planteando en este momento ese retiro inmediato de las Fuerzas Armadas de estas tareas porque sabemos que los riesgos y de desprotección a la población se incrementarían”.

Añadió que se debe implementar un programa sostenido de fortalecimiento de las corporaciones civiles policiales y un retiro sostenido de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Alán García insistió que mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, en labores de seguridad y en actividades de otro tipo las pone en riesgo de que se contaminen y caigan en actos de corrupción.

Detalló que en el caso particular de Jalisco, un 97 por ciento de los casos de desaparición de personas se registra de 2006 a la fecha, periodo en el que las fuerzas armadas se encargan de la seguridad del país.   

EH