INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

El Mayo Zambada se entregó a EU para evitar malos tratos de México

(Foto: Especial)

La detención de Ismael El Mayo Zambada en El Paso, Texas, Estados Unidos, fue pactada, de acuerdo con Eduardo Guerrero, director de Lantia Intelligence.

Por sus problemas de salud ocasionados por la diabetes que padece, El Mayo Zambada desde hace meses ya no tenía una participación activa dentro del Cártel de Sinaloa, y tras la liberación de su hijo en el país norteamericano, Ismael Zambada decidió entregarse a las autoridades de Estados Unidos, además de que si lo hacía en México se expondría a los malos tratos del sistema mexicano.

“Quizá se fue allá a despedirse de él y quizá para recibir algo de atención médica que haya sido capturado con Joaquín Guzmán me da la impresión de que hubo acuerdo de entregarse allá de manera conjunta, quizá estaban próximos a ser detenidos y para facilitar las cosas en varios sentidos prefirieron ser arrestados en Estados Unidos”, mencionó Eduardo Guerrero.

Manifestó que si se entregaba en México, Ismael El Mayo Zambada tendría que enfrentar los malos tratos del sistema mexicano, interrogatorios duros, y hostigamiento a las familias.

Sin embargo, a decir de Eduardo Guerrero, la captura de Zambada y el hijo de El Chapo no generará inestabilidad al interior del Cártel de Sinaloa, debido a que es un cártel viejo e institucional, estable, con esquemas de sucesión, conformado por un conglomerado de familias.

Añadió que la detención de ambos capos de la droga será utilizado y exhibido por el gobierno de Estados Unidos y en particular por la vicepresidente Kamala Harris, quien se prevé sea la candidata presidencial del partido demócrata, luego de que el republicano Donald Trump los acusa de ser poco eficaces en la lucha contra el tráfico de drogas y los cárteles mexicanos.   

Aunado al clima electoral en Estados Unidos, adelantó que es posible que este año se anuncie la detención de algún líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, para presumir la lucha en contra de los dos grandes cárteles mexicanos.

EH