INICIO > PASION
A-  | A  | A+

París 2024, sorpréndenos

A ESCENA. En el río Sena será el recorrido de las embarcaciones con los atletas que desfilarán seis kilómetros a lo largo del emblemático cauce francés. (Foto: Cortesía París 2024)

Las miradas del mundo estarán mañana viernes en París, cuando comiencen a desfilar por el río Sena los barcos que transportarán a los deportistas olímpicos hasta los pies de la Torre Eiffel, en una espectacular ceremonia de apertura que, por primera vez, no tendrá como escenario un estadio.

La Ciudad de la Luz mantiene en secreto la mayoría de detalles de la gran fiesta inaugural, que comenzará a las 10:30 horas y se desarrollará a lo largo de los 6 kilómetros que separan el Puente de Austerlitz y el de Jena, justo entre los jardines del Trocadero y la Torre Eiffel.

Como es tradicional, el desfile lo abrirá la delegación olímpica de Grecia -por ser la génesis del olimpismo- a un ritmo preciso de 9 kilómetros por hora para completar el recorrido en un tiempo de 42 minutos.

En total, cerca de 90 navíos transportarán a unos 8 mil 500 atletas (en París hay más de 10 mil 000 aspirantes a medalla, pero no todos pueden asistir a la ceremonia), con lo que las embarcaciones no coincidirán exactamente con el número de naciones participantes (206) y muchos países tendrán que compartir cubierta.

Lo que los deportistas y 326 mil  espectadores presenciales, entre ellos 200 jefes de Estado y de Gobierno, verán durante las 3 horas y 45 minutos de espectáculo es un misterio, aunque los preparativos en el Sena han permitido anticipar algunos detalles, incluso a pesar de que el centro de la ciudad es un búnker de seguridad desde el pasado día 18.

Pero si en cada Olimpiada hay un secreto bien guardado -especialmente desde la flecha en el cielo de Barcelona 92- ese título corresponde sin duda al encendido final del pebetero.

Meses atrás, detalles filtrados del dispositivo policial apuntaban que el lugar que acogería la llama hasta la clausura del 11 de agosto sería el Jardín de las Tullerías, pero incluso sin descartar esa posibilidad, todas las apuestas sobre cómo llegaría la llama hasta allí están abiertas.

Lo mismo ocurre con el papel que tendrá la Torre Eiffel.

SÍMBOLO. La Torre Eiffel tendrá un papel importante en la ceremonia de esta mañana. (Foto: EFE)

 

jl/I