INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿No le alcanza siquiera para la renta? Pues lo entendemos. Resulta que Guadalajara es la tercera ciudad latinoamericana con los costos de renta más caros, solo después de Ciudad de Panamá y Ciudad de México. ¿Tiene 14 mil 800 pesos adicionales a sus gastos diarios? Felicidades, puede rentar una casa de dos o tres recámaras sin complicaciones. Es decir, considerando que el pago de una renta no debe ser mayor a 40 por ciento de los ingresos, se necesita ganar más de 37 mil pesos para vivir adecuadamente.

La pregunta es ¿quién gana o percibe más de 37 mil morlacos? No la mayoría. Ese es el problema. Tanta especulación con departamentos y más departamentos vacíos en Guadalajara ha provocado este problema que no parará en el corto plazo, pues las autoridades no solo no lo frenan, sino que lo promueven. El son del municipio se canta así: Guadalacara, Guadalajacara, tienes las rentas mucho más caraaaaaaaassss… ay, ay…. ay, ay…

***

El margen de maniobra de recursos que tiene el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se ve reducido por la deuda pública, pero sobre todo por los compromisos de pago que ha asumido por deudas con empresas privadas. Una de las políticas que se han seguido en su administración es la de entregar a privados la prestación de servicios o de obligaciones que corresponden al Ejecutivo. Los dos botones de muestra más claros son los programas A Toda Máquina y el de mantenimiento de carreteras. El primero cuesta 3 mil 634 millones de pesos y el segundo, 7 mil 525. Así que cada año debe pagar a la empresa Operadora de Servicios Mega más de 600 millones y a las que tapan los baches en las carreteras arriba de mil 839.

Un problema adicional es que de estos gastos hay poca información sobre los resultados, para variar. El gobernador dijo en una entrevista que el mantenimiento de carreteras va en 80 por ciento, pero eso es el pago del contrato multianual, lo que no necesariamente significa avance de obras. En total, el próximo año deberá pagar de contratos multianuales o deuda privada más de 7 mil 212 mdp que, si los sumamos a los más de 3 mil melones de deuda pública, significan un buen boquete en el gasto. Lo que hace la privatización de servicios…

***

Los diputados locales quieren implantar récord como los más veloces en aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2023… si los avalan hoy, cuando aún tienen tiempo, porque el plazo fatal es el 15 de diciembre. Hacerlo hoy reflejará que no les importó analizar el tema con calma y sí aprobarlos por razones políticas ante el pleito que mantienen los naranjas con la UdeG.

Hoy la agenda está tan saturada de una sesión y de una reunión tras otra, que si algo se les complica tendrán que dejar el tema pendiente, y no porque no quieran o carezcan de los votos para hacerlo, sino porque técnica y humanamente fue imposible. La marcha que organiza la UdeG para mañana es otra de las razones para agilizar la aprobación, porque quieren quitarle el cascabel al gato; que diga, al León Negro…

***

El alcalde de Tala, Antonio Porfirio Casillas Díaz, fue muy listo para evitar ser suspendido 15 días sin goce de sueldo, porque se amparó. Por órdenes del juzgado, los diputados locales tuvieron que cambiar el dictamen de la Comisión de Gobernación que evitaba la suspensión para aprobarla, porque consideraban que había elementos suficientes que no justificaban el no pago de un laudo. Y resulta que cuando quisieron informarle de la decisión, el edil traía el amparo bajo el brazo.

***

El que está en el ojo del huracán de la lengua presidencial, el titular del INE, Lorenzo Córdova, vendrá a la FIL. Está anunciado como ponente el miércoles 30 de noviembre. Sus fans y críticos ya lo saben.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I