INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con numerosas irregularidades denunciadas por diputados de oposición, el Congreso del Estado aprobó anoche la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2023 del gobierno estatal. Lo que anticipamos es que Movimiento Ciudadano (MC), acompañado del PAN, Morena y Partido Verde, aprobaría de manera ultrarrápida lo que les encomendaron. Sin guardar las formas, con opacidad, con acuerdos en lo oscurito, sin respetar los procedimientos, sin consultar. Vaya, sometidos a los intereses y caprichos del que despacha a poca distancia.

Los diputados del PRI de plano abandonaron las sesiones para, advirtieron, no ser cómplices de lo que sucedió. Los legisladores tenían hasta el 15 de diciembre para aprobar todo, pero la orden fue sacar adelante el tinglado ¡en un solo día! Los que apoyaron a MC obtuvieron lo suyo; por ejemplo, Morena, tendrá recursos para obras en los 18 municipios que gobierna. Se trató de un madruguete orquestado sin disimulo ni pudor alguno.

***

A propósito de la que hoy organiza, ¿cuánto ha destinado la UdeG a campañas, marchas y conciertos desde que en octubre del año pasado empezaron sus desavenencias con el gobierno estatal? Casi 40 mdp, de acuerdo con las sumas y restas de la fracción parlamentaria de MC. Con base en esa cifra, los diputados naranjas, más los de Morena, PAN y Verde Ecologista, acordaron en la Comisión de Hacienda y Presupuestos modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la UdeG para descontarle esos millones “que el grupo que controla la casa de estudios” ha destinado a las protestas y destinarlos en 2023 “a infraestructura educativa en favor de la comunidad estudiantil”. En lo que voces desde la UdeG advierten es un recorte ilegal, una venganza política, un atentado a su autonomía y un ataque a la libertad de manifestación; hoy la institución dará su respuesta.

***

Las acciones penales en contra de funcionarios de la anterior administración no son todo. Ahora, la Contraloría del Estado anunció que se revisará el patrimonio de quienes han sido vinculados a proceso por la inversión de 604 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco con dos objetivos: uno, revisar si hay enriquecimiento oculto, desde el punto de vista administrativo, o enriquecimiento ilícito, desde el penal, pero también obtener información que permita reparar el daño que se causó al organismo. Con lupa y sin piedad van tras los dineros.

***

Si en el gobierno del estado había quiénes se frotan las manos pensando que podrían disponer de los recursos que se han generado por los 50 centavos que no devuelven a los usuarios del transporte público las alcancías rateras, les tenemos malas noticias. Después de una revisión a fondo, la Contraloría determinó que ese dinero no se puede tocar y, quien lo haga, podría incurrir incluso en responsabilidad penal. También encontró un dato por demás curioso: el dinero es manejado por un fideicomiso que no tiene comité técnico, comisario ni reglas. ¿Tenían algún plan igual de curioso para ese dinero?

***

La fiesta del Mundial Catar 2022 inició y el Tri nos puso a temblar de la emoción al enfrentar a Polonia. Con la expectativa baja tras los malos resultados, México se plantó en este escenario y paralizó la mañana de los tapatíos que en casas, escuelas y trabajos vieron cómo el portero San Memo Ochoa se erigió como el héroe al detener un penalti al delantero Robert Lewandowski, uno de los mejores del mundo.

No se ganó, tampoco se perdió, pero cómo nos ilusionó el juego. El optimismo renació en la afición que se prepara para el sábado ver el duelo ante Argentina, que recibió un mazazo por parte de Arabia. Buen pretexto para reunirse abastecidos de botanas y bebidas. ¿A llorar o a festejar? El Tri tiene la palabra.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I