INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Que el lunes el alcalde Pablo Lemus no lanzó “advertencia” alguna a la UdeG sobre el predio El Disparate, en Huentitán, sino una propuesta para construir un parque. Todo en buena onda, pues. “No se lo queremos quitar (el predio) a la UdeG ni queremos ningún conflicto con la UdeG”, remarcó.

Al respecto, el rector Ricardo Villanueva respondió que con mucho gusto reciben los 30 millones que ofreció el alcalde de Guadalajara, peeero... aclaró que no, gracias, que la propuesta del presidente municipal de construir ahí un parque no la aceptan. El dinerito sí.

Y es que los Leones Negros aspiran a crear en el privilegiado terreno disparatoso un jardín botánico de lujo, que costaría alrededor de 300 millones de pesos y no un parque.

Eso sí, el líder de la casa de estudios le pidió a Lemus que, por favorcito, primero recupere el polémico terreno de Iconia y que les construya una calle que llegue hasta El Disparate; ya después, en entonces sí, se sientan a ver qué hacer con el jardín botánico. ¿Algo más?

***

Si Lemus quiere un parque tiene que quitarle el predio a la UdeG. Con ese (sí) disparate salió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ayer cuando se le cuestionó sobre si participaría el estado para financiar un parque.

“Tiene todo el sentido”, dijo Alfaro sobre quitarle el terreno a la universidad bajo el argumento de que desde 2016 no lo ha utilizado. Quitar un predio a quien lo ataca tiene sentido; recuperar la tierra que él entregó en 2016 a Salamanca, aunque ésta no ha cumplido, uy, no, eso es imposible.

Y, de paso, lo que también tiene todo el sentido para él es que Iconia se construya en ese lugar; “va con el plan de la ciudad”, remató, argumentando que el desarrollo inmobiliario estará bien conectado con el Peribús y el Macrobús. Vaya que Alfaro confunde eso de gobernar con ser gerente de una empresotota llamada Jalisco.

***

Por cierto que, cuando en febrero de 2012 el predio para construir Iconia fue entregado en propiedad por el gobierno municipal tapatío a Operadora Hotelera Salamanca, quien era el jefe de la Oficina de la Presidencia del Ayuntamiento de Guadalajara era Ricardo Villanueva Lomelí.

La duda que nos asalta es si pudo hacer algo para detener ese proceso o si ni pío dijo a quien entonces era su jefe, el alcalde interino Francisco Ayón, quien entró en funciones luego de que Aristóteles Sandoval pidiera licencia en enero de ese año para contender por la gubernatura.

Ahora que todos se están tirando con ganas con el tema vale la pena recordar aquello de que luego por la boca muere el pez.

***

En esta ocasión quedó muy claro que la gente se aferra, insiste y terquea por usar los Puntos Limpios como basurero vecinal.

Es el caso del Punto Limpio de la Glorieta Chapalita, que vecinos denunciaron en redes. Habrá que señalar que la recolección por parte de Sulo es en tiempo y forma. Pero desgraciadamente la gente, a unas horas de haberlo limpiado, acude a aventar pañales, heces de perro y lo que usted se imagine.

Parece que las personas cochinas no cambiarán hasta que la Policía de Guadalajara les saque un susto. Recordemos que ya hubo 142 detenidos por este motivo. Aguas.

***

Apenas arranca el año y ya empezaron las correcciones a dictámenes del Congreso del Estado.

Los diputados locales tendrán que corregir seis leyes de ingresos de municipios porque se aprobó un dictamen diferente a lo que ellos votaron en sus plenos de ayuntamiento.

La Comisión de Hacienda votó ayer estos cambios después de la corrección que pidieron los municipios a finales del año pasado, pero que no pudieron procesar hasta ayer porque, vale la pena recordarlo, los flamantes diputados se tomaron treeeees semanotas de vacaciones.

Según la titular de la comisión, Claudia Salas, no tiene consecuencias legales para los habitantes. Sin embargo, se tratan de tablas de valores patrimoniales que quizás puedan repercutir en el cálculo del impuesto predial.

qp@ntrguadalajara

jl/I