INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

“Ya saben que Caabsa la reparte siempre”. Con esas palabras, el alcalde zapopano, Juan José Frangie Saade, respondió a los medios cuando se le recordó que la concesionaria de la basura en Guadalajara lo responsabilizó por los retrasos en la recolección. No se la guardó.

El presidente municipal que dice que trabaja, trabaja y trabaja (en puro evento de fotos, sin entrarle a los focos rojos, pero ahí anda) salió con la espada desenvainada para responder a las acusaciones de Caabsa Eagle.

Frangie explicó que la concesionaria tuvo la genial idea de enviar al basurero de Picachos, que administra Zapopan, los camiones recolectores directamente, en lugar de cumplir las normas y realizar la transferencia de los residuos a góndolas o tráileres de gran capacidad.

Largas filas se hicieron en el acceso al relleno sanitario y hasta 45 minutos tardaba cada camión en descargar lo que normalmente se hace en minutos, lo que no aceptaron por ser una práctica ineficiente, cara y contaminante.

Una muestra más de la ineficiencia de Caabsa y su excelente habilidad para culpar siempre a alguien más, sin asumir sus responsabilidades. ¿Hasta cuándo le dejarán la concesión?

***

Hay que armarse de mucha (muuuuucha) paciencia porque se avecina el tráfico en avenida Javier Mina. Sí, las obras para renovar este corredor, desde Belisario Domínguez hasta la Calzada, arrancan esta semana y esto implica, en efecto, una nueva ciclovía.

Locatarios y vecinos, más negocios que casas, por cierto, dicen estar a favor. El proyecto incluye mejorar banquetas para una mayor accesibilidad. Ojalá que vengan acompañadas de banquetas que ya no sirvan de basurero y hogar para ratas, como se puede apreciar en la actualidad, y que el nuevo corredor no se ensucie y dé en verdad una nueva cara a una de las zonas comerciales más concurridas.

***

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, no quita el dedo del renglón. Quiere que el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, acepte la propuesta de que el terreno El Disparate, cerca de Iconia, se convierta en un parque porque es el único espacio disponible en la zona.

Insistió en que el Municipio no se hará de la propiedad ni el vocacionamiento, y que la UdeG recibirá apoyos económicos de los gobiernos de Guadalajara y de Jalisco para este proyecto.

Hasta el momento, no hay ningún plan ni avance en la obra y tampoco ha tramitado ningún permiso ni inversión, por lo que están a tiempo y sigue esperando la respuesta del rector en su segundo llamado.

***

Ahora con el fiscal especializado en delitos electorales volverán a hacer las cosas con prisas en el Congreso local y quizás con vicios legales (finjamos sorpresa, aunque sabemos cómo se las gastan).

La fracción parlamentaria del PRI adelantó que los aspirantes a este cargo deben cumplir los mismos requisitos que los que se piden a los magistrados, según el artículo 53 de la Constitución local.

El inconveniente es que al actual fiscal Ricardo Suro se le vence el cargo el 28 de enero y pues ya no tienen mucho tiempo para hacer el proceso. Eso implicaría realizar exámenes de control de confianza y de conocimientos, aun cuando el gobernador haya puesto una terna.

Dicen que el bueno es el actual presidente de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez, pero aseguran que podría haber conflicto de interés porque su hija Adriana Rodríguez trabaja con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, y no podría ser imparcial en sus resoluciones.

Y los otros dos propuestos también están en la nómina del Poder Ejecutivo: Karla Isabel Rangel y Héctor Javier Díaz.

Estamos listos para ver cómo los diputados solucionan este embrollo.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I