INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Le traen ganas al rector de la Universidad de Guadalajara. Así lo advirtió el propio Ricardo Villanueva Lomelí, quien afirmó que le llegó información –sin confirmar– acerca de que supuestamente el gobierno de Jalisco ofreció la libertad a un político que está tras las rejas a cambio de declarar en su contra, con la intención de incriminarlo.

Según el rector general, la oferta se hizo al ex director de la Comisión Estatal del Agua Felipe Tito N (la ene es para no decir los apellidos Lugo Arias), quien enfrenta una acusación por el presunto desvío de 85 millones de pesos.

Este personaje, que fue funcionario durante el sexenio del finado Aristóteles Sandoval, al igual que el rector, dejó la prisión preventiva en días recientes.

Villanueva recordó que ya lo quisieron embarrar con el escándalo de Iconia y con las irregularidades en Ipejal, ¿la tercera es la vencida?

Con las elecciones de 2024 encima parece que habrá cuarta, quinta, sexta... Aquí seguimos contando, como los rounds de boxeo.

***

El discurso del gobierno de Jalisco, con sus cifras de alta alcurnia (porque están bien acomodadas) indica que la inseguridad va a la baja en el estado, pero el día a día muestra otra realidad.

Este lunes y parte de la madrugada del martes se vivió una de las jornadas más violentas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En menos de una hora, cuatro personas fueron asesinadas en Tlajomulco y Guadalajara. A esto habrá que añadirle que en menos de ocho horas ocurrieron dos enfrentamientos armados contra policías, tanto municipales como del estado, y de estas agresiones siete personas acabaron heridas, una de ellas, un policía de El Salto que fue golpeado con un tubo en la cabeza.

O quizá lo que ocurrió anoche fue planeado por alguien que “quiere que le vaya mal a Jalisco” (para ir acorde con la narrativa oficial). La realidad de lo que se vive en las calles dista mucho de lo que ven quienes deben garantizar la seguridad de los jaliscienses. Cuatro muertos, seis heridos, dos enfrentamientos en vía pública, todo en solo una noche... Juzgue usted.

***

Mucho convenio… y pocas, muuuuuuuuuuuy pocaaaaaaaas recomendaciones. Así se la pasa la nueva presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González. Desde que llegó solo cinco recomendaciones han emitido, todas de casos pasados y nada de los nuevos que le tocó iniciar. Vamos, hay temas en los que ni siquiera existió un pronunciamiento, ya no digamos recomendación; el ejemplo claro fue la detención de los tres jóvenes por defender el parque en Huentitán, sobre lo que la defensoría no dijo ni pío.

¿Hubo recomendación por el desalojo de personas en La Floresta, en Zapopan? No… ¿Por los enfermos renales que les dieron medicinas de mala calidad? Tampoco… ¿Por las agresiones a los periodistas? Menos… ¿Por la tala en el Parque San Rafael? Ni unita… ¿Por las quemas en La Primavera y El Nixticuil? Nadita... Así el trabajo silencioso de la CEDH y eso que hasta en varios de los casos descritos hubo manifestaciones en sus oficinas.

***

Hoy es un día importante para el modelo de desarrollo de la ciudad a futuro. Habrá Sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) en donde el Imeplan presentará el Estudio técnico y legal de evaluación al Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del AMG.

Nos dicen que en esta sesión podrían asomarse las primeras señales de cuáles pasos dará la ciudad sobre todo en cuestión de urbanización y modelo de desarrollo.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I