INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Enfrentan a policías del estado en Postes Cuates

EN PLENA TARDE. Alrededor de las 13:30 horas se hicieron los primeros reportes de la balacera, registrada sobre los cruces de las calles Cerro Azul y San Mariano. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Elementos de la Fiscalía del Estado, Policía Estatal, municipales e inclusive de fuerzas federales.

Un enfrentamiento a balazos entre agentes investigadores de la entidad y un sujeto fuertemente armado provocó una intensa movilización policial en la colonia Postes Cuates, en Guadalajara. El saldo del tiroteo fue un uniformado baleado en la cabeza y el agresor detenido.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas sobre los cruces de las calles Cerro Azul y San Mariano, lugar hasta donde arribaron tres efectivos de la Fiscalía del Estado para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un hombre señalado de homicidio calificado.

Al momento de arribar el domicilio, el presunto homicida se percató de su presencia, subió hasta la azotea y comenzó a disparar con armas de alto poder en contra de los policías investigadores.

En ese primer ataque hirió de gravedad en el cráneo a uno de los elementos, mientras que sus compañeros repelieron la agresión y de inmediato solicitaron apoyo de otras corporaciones policiales.

Vecinos de la zona vivieron momentos de terror. Narraron a NTR que por alrededor de 20 minutos no cesaron las ráfagas de disparos ni las corretizas por las azoteas.

También presenciaron la llegada de múltiples unidades policiacas y sobrevuelos de helicópteros de varias corporaciones. Al sitio acudieron elementos de Policía municipal, Policía Estatal, Fiscalía del Estado, Ejército mexicano y Guardia Nacional (GN).

Tras la balacera, policías investigadores lograron ingresar hasta la vivienda donde estaba al presunto homicida y lo detuvieron. De acuerdo con el titular de la Fiscalía del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, él lesionó de gravedad al agente estatal.

En el lugar se aseguraron dos armas largas con las que el sujeto agredió a los elementos. Sobre la escena se aseguraron decenas de casquillos percutidos de armas de alto poder y de diferentes calibres.

Personal de la Fiscalía en coordinación con policías estatales hicieron un barrido de la zona para descartar que hubiera más sujetos armados en las inmediaciones.

Hasta el cierre de esta edición el elemento herido en el cráneo se debatía entre la vida y la muerte al interior de un hospital.

DE LOS TRES NIVELES. Al sitio llegaron agentes de la Policía municipal, Policía Estatal, Fiscalía del Estado, Guardia Nacional y Ejército mexicano. (Foto: Edgar Flores)

INICIO VIOLENTO DE AÑO PARA AGENTES

El ataque de este miércoles fue el segundo contra policías estatales en lo que va de la semana.

El lunes por la noche se registró el primero en la colonia San Sebastianito, en Tlaquepaque, y dejó como saldo tres agresores heridos, uno de ellos de gravedad.

Horas después, ya durante la madrugada del martes, oficiales de El Salto fueron agredidos a tiros y con tubos mientras intentaban detener a un sujeto en calles de la colonia San José del Quince. Un uniformado municipal resultó herido.

Derivado de balaceras y enfrentamientos, en lo que va de 2023 tres policías municipales han sido asesinados en Jalisco.

EH-jl/I