INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Retira policía de Tonalá plantón en estación de basura

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Elementos de la policía de Tonalá retiraron por la fuerza a vecinos que se manifestaban con un plantón en el acceso a la nueva estación de transferencia de residuos “El Cielo” y que impedían el ingreso de camiones recolectores de basura.

Alrededor de las 8:30 de la mañana de este miércoles instalaron el plantón alrededor de quince habitantes en el camino de entrada a la planta de transferencia, la cual opera el gobierno municipal desde el domingo pasado.

"Lo que se va a buscar es que no pase ni un solo camión con basura, ni del municipio ni de Caabsa, se va a buscar no afectar a particulares, ni mucho menos, pero sí se va a dejar de manifiesto que no está de acuerdo la mayoría de la gente con ese proyecto", explicaron al llegar los habitantes de colonias como Valentín Campa, Santa Rita y Jauja.

Sin embargo, alrededor del mediodía, cuando vecinos ya habían cortado el paso a cerca de cinco camiones recolectores, arribaron refuerzos de la policía de Tonalá y funcionarios municipales que dialogaron con los habitantes.

Al no llegar a un acuerdo sobre las molestias de los vecinos de colonias cercanas a la estación de transferencia, quienes aseguran que la operación les causará afectaciones ambientales y a la salud, la policía intervino.

Con escudos antimotines, los elementos de seguridad empujaron a los manifestantes hasta retirarlos de la vialidad de acceso a la planta de transferencia, con lo que los camiones cargados de basura pudieron descargar los desechos.

“Hicieron uso de alrededor de 30 elementos de la policía municipal, del grupo de operaciones especiales, y empujaron a la gente, tumbaron a una de las señoras mayores que venían con nosotros, hay varias grabaciones, y se nota la cerrazón de Sergio Chávez para querer solucionar realmente el problema”, afirmó Armando Bañuelos Hernández, habitante de Urbi Quinta, quien se sumó al plantón en rechazo a la gestión de la basura por parte del municipio.

Los manifestantes señalaron que permanecerán por 24 horas en el plantón, a pesar de que se les impidió con la fuerza pública que bloquearan el acceso a las instalaciones.

De acuerdo con lonas colocadas por el gobierno municipal en la puerta de ingreso a la estación de transferencia El Cielo, el sitio cuenta con una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Los residuos llevados a la planta podrán almacenarse un máximo de 48 horas.

El gobierno encabezado por el alcalde Sergio Armando Chávez Dávalos ha prometido que en ocho meses será saneado y abandonado el punto, que colinda con dos cauces de agua que bajan hacia las colonias aledañas.

jl