INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ampliación a López Mateos, sí o sí: Alfaro Ramírez

ES OTRO. El gobernador afirma que el proyecto para el tramo federal de López Mateos es independiente al que saldrá de los Diálogos por la Movilidad Sustentable. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que sí o sí se debe realizar la ampliación a cuatro carriles por sentido, en el tramo federal, de la avenida Adolfo López Mateos. El proyecto, aclaró, es independiente al que se definirá en los Diálogos por la Movilidad Sustentable, ejercicio del que saldrá una solución al tráfico en la vialidad.

El mandatario estatal reafirmó que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el tema y, en respuesta, recibió una promesa de reunión con el titular de la dependencia.

“Le platiqué sobre la ampliación a cuatro carriles del tramo que va de San Agustín a las Cuatas en López Mateos, no se habló de la solución integral de López Mateos, porque luego se genera confusión. Se habló solamente de algo que se tiene que hacer sí o sí, que es la ampliación a cuatro carriles por sentido del tramo de San Agustín al Circuito Metropolitano Sur”, precisó.

En la petición a la Federación también va incluida una solicitud de ampliación de la carretera a Nogales. Al respecto, mencionó que el gobierno estatal no la puede intervenir, pues es una vía federal.

“La carretera a Nogales requiere una modificación integral. Es un proyecto que ya tiene la SCT y que tiene que ser implementado cuando menos en una primera etapa. La carretera, en las horas pico, está colapsada”.

Para ambos proyectos, estimó el gobernador, se requiere una inversión federal superior a los mil millones de pesos (mdp).

El mandatario también planteó al gobierno federal que intervenga todas las carreteras federales que hay en Jalisco. Afirmó que en su administración quedarán en buenas condiciones las carreteras estatales, lo que debe complementarse con la reparación de las que están bajo la administración de la Federación.

“Entre las prioridades que establecimos están la carretera de Autlán 80, la carretera que va de Zapotlanejo a Atotonilco, la carretera que va a Ameca, está un tramo de la 200 en la costa, particularmente en el municipio de Cihuatlán que está lastimada. Vimos varios temas”, concluyó Alfaro Ramírez.

jl/I