INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Mujeres tienden y evidencian acosos y abusos en el Cabañas

MUESTRA. Gallina Negra es el grupo creador de estas actividades que buscan visibilizar y denunciar el acoso. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

No solamente las mujeres de Jalisco sino también de otros estados e inclusive otros países han aprovechado el tendedero que se colocó al interior del Instituto Cultural Cabañas para evidenciar diferentes situaciones de acoso, abusos y tocamientos de las que han sido víctimas. 

A propósito de los 40 años de arte feminista que se exhiben a través de la exposición 40 años de Polvo de Gallina Negra al interior del recinto cultural, se colocó en uno de los patios de este inmueble un tendedero, en el cual mujeres de diferentes edades muestran con escritos en pluma y lápiz, las situaciones que han sufrido en temas como abuso sexual, violación y hostigamiento. 

Entre los casi 100 papeles colocados en este tendedero feminista hay mensajes coincidentes de casos y situaciones de abuso sexual; en muchos de estos letreros se aprecian testimonios de violaciones por parte de algún familiar en la niñez; tocamientos en el transporte público o en plena calle, así como hostigamiento por parte de un familiar o jefe en sus centros de trabajo. 

El tendedero es también una ventana para exhibir las peticiones de las mujeres en torno a la violencia de género. En este sentido, la gran mayoría ofrece apoyo, pide políticas públicas en favor de las mujeres, igualdad de circunstancias y sobre todo justicia y leyes que en verdad castiguen a los violadores y acosadores; no son pocos los letreros donde se menciona la cultura y la educación como uno de los factores esenciales para que la violencia de género abunde en nuestro país. 

De acuerdo con las curadoras, el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra fue creado por Maris Bustamante y Mónica Mayer en junio de 1983 en la Ciudad de México, con la participación inicial de la artista Herminia Dosal. A través de la experimentación con los lenguajes de las artes contemporáneas buscaron reconstruir las imágenes tradicionales de lo femenino en México. 

Mayer dijo: “No es una exposición de cuadros o dibujos, es una exposición de documentos y registros de los performances que hicimos compartió la artista. Yo soy miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Lo he sido dos ocasiones anteriores con el tema de Arte y Archivo. Hice el primer tendedero en 1978 en el Museo de Arte Moderno, ahora activo tendedero en Plaza Tapatía relacionado con esta exposición, en donde ellas manifiestan sus ideas. Se escribe el pensamiento en un papel y se cuelga. Hoy se ha retomado como tendederos de denuncia. Actualmente Mayer detalló que está trabajando un proyecto investigar en su archivo las conferencias que ha dado en los años 70 y hacer videos y podcast sobre esos temas. 

jl/I