INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin agua, casi medio millón en el estado

¿Y EN LA CIUDAD? Según la autoridad, 99 por ciento de los moradores del Área Metropolitana de Guadalajara tiene acceso al servicio. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, 12 millones de mexicanos aún carecen de acceso a líquido potable, mientras que en Jalisco son 434 mil, según el sistema Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide) del gobierno del estado.

Mide, sitio oficial para determinar avances o retrocesos en la gestión pública, cuenta con el indicador “Porcentaje de la población que cuenta con el servicio de agua potable en su vivienda conectado a la red pública, dentro del terreno, agua de llave pública y de otra vivienda entre la población total del estado”. Al 31 de diciembre de 2022, señala que es de 94.8 por ciento, lo que significa que de 8 millones 348 mil habitantes del Censo 2020, 434 mil 103 no tienen acceso al servicio. Ese es el dato oficial.

Rumbo al 2024, el gobierno estatal se planteó alcanzar el 100 por ciento de población con servicio de agua potable.

El objetivo es “garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento a través de la gestión integral del recurso hídrico con visión de cuenca, que asegure un aprovechamiento sustentable y equitativo del agua superficial y subterránea, y permita la conservación de la biodiversidad y los procesos ecosistémicos”.

Los datos para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) difieren ligeramente. Según la Agenda hídrica metropolitana presentada antier por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, 99 por ciento de los moradores de la metrópoli tienen acceso al servicio.

MÁS PENDIENTES

En el contexto de la conmemoración, el Instituto Mexicano para la Competividad (Imco) recordó pendientes en torno al agua, entre ellos la expedición de una nueva ley.

“(En febrero de 2012) se elevaron a rango constitucional los derechos humanos al acceso al agua y saneamiento en México mediante la reforma del párrafo sexto del artículo 4. Después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación se concedió un plazo de 360 días para la expedición de una nueva Ley General de Aguas a implementar a partir de la reforma constitucional, reemplazando así la Ley de Aguas Nacionales de 1992. A la fecha, una década después, su aprobación aún está pendiente”.

¿Cuál es la situación ahora? Se deben abordar problemáticas urgentes para una mejor gestión del recurso, entre ellas la falta de actualización de las disposiciones para otorgar títulos de concesión.

“Una concesión para la explotación de recursos hídricos tiene una vigencia de 5 a 30 años, sin un proceso transparente que permita cederla a un tercero en caso de que el usuario original ya no requiera utilizarla. Esto promueve malas prácticas entre los usuarios, como hacer uso de un volumen mayor al concesionado, traspasar el título a otros usuarios sin transparencia, o cambiar el uso sin la actualización de la concesión”.

Actualmente existen casos de concesionarios que, inicialmente, daban uso agrícola al agua, pero hoy en día usan su permiso para alguna otra actividad industrial, comercial o de servicio.

Hay también un monitoreo deficiente. Los títulos para el aprovechamiento de agua registrados en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) no son monitoreados adecuadamente.

“97 por ciento no tienen medidor y 93 por ciento de los medidores instalados no han sido verificados, lo cual incentiva el uso desmedido y las tomas clandestinas, por las cuales se llega a perder hasta 15 por ciento del agua potable en México”.

Como consecuencia, en los últimos cuatro años disminuyeron a más de de manera importante las visitas que realiza la autoridad para vigilar el correcto uso del agua. En 2013 se hicieron 10 mil 915 visitas, mientras que en 2022 se realizaron 2 mil 812.

Hay líquido suficiente en la Presa Calderón: Conagua

La Presa Elías González Chávez, mejor conocida como Calderón, tiene agua suficiente para garantizar el abasto durante el estiaje a la parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que abastece.

Así lo aseguró el director técnico del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Enrique Vite Cárdenas, quien aseguró que el embalse tiene un abastecimiento por arriba de la media; además, el temporal pasado fue favorable para la cuenca.

En el caso del lago de Chapala, pasa por una situación similar, por lo que no se prevén problemas de agua para la ciudad.

“Este año no tenemos ningún inconveniente, el temporal fue favorable en la cuenca, lo que es la Presa El Calderón y la red, el lago de Chapala, está en su copa media también, entonces en cuanto a agua potable no tenemos problema”, aseveró.

El funcionario federal acotó que las decisiones sobre tandeos en la ciudad le tocan al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), pero hasta el momento no ve necesidad de que se implementen.

Fuera de la ciudad, los municipios se abastecen principalmente de pozos propios, aunque hay demarcaciones como Tepatitlán de Morelos que se alimentan de embalses. El municipio alteño se abastece de la Presa El Salto. Jessica Pilar Pérez

La meta

En el sistema Mide el gobierno estatal se fijó como meta que 100 por ciento de población del estado cuente con servicio de agua potable en 2024.

jl/I