INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

UdeG pide responsabilidad cívica en bosques durante el estiaje

DAÑO. En 2022 el estado registró 935 incendios que afectaron 82 mil 722 hectáreas. (Foto: Especial)

El estado de Jalisco se mantiene en el primer lugar nacional por superficie boscosa afectada por el fuego en lo que va de 2023, por lo que es fundamental que al acercarse el periodo vacacional se tomen precauciones extremas con el uso de fuego y se tenga una alta responsabilidad cívica.

Así lo advirtió Gerardo Alberto González Cueva, académico del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien destacó que el panorama aún podría empeorar.

“Al corte del 16 de marzo teníamos que Jalisco ocupa el primer lugar tanto en número de incendios como en superficie quemada con 5 mil 200 hectáreas, pero eso podría crecer mucho más”.

Jalisco, y en general la región centro-occidente de México, tiene un régimen estacional de precipitaciones, lo que abre espacio a una prolongada estación seca con condiciones de entre medio y muy alto peligro para incendios forestales. Es necesario que los ciudadanos usen parques y bosques de manera responsable, evitando el uso de fuego para comer o fumar, por ejemplo.

“Las restricciones las pone cada Municipio en las áreas destinadas a ello, no existe la prohibición del uso de fuego, sino es un exhorto a que la gente, de manera voluntaria y consciente deje de usar el fuego para evitar el riesgo para el bosque”, señaló.

En relación al año 2022, Jalisco registró 935 incendios que impactaron 82 mil 722 hectáreas, el mayor número después de 2017, cuando hubo 750 incendios que quemaron casi 190 mil hectáreas. El lado positivo es que buena parte de esa superficie se restaura casi de inmediato, es la capacidad de autorregeneración que tienen los ecosistemas naturales.

EH-jl/I