INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Promueven instaurar derecho a la verdad

POR ESCRITO. La iniciativa de la priista se entregó el 24 de marzo a la Oficialía de Partes. (Foto: Especial)

El derecho a la verdad debe incluirse en el artículo 4 de la Constitución local para que el Estado lo garantice y lo promueva, sobre todo ahora que hay tantas personas desaparecidas, planteó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hortensia Noroña Quezada. 

La propuesta se entregó el 24 de marzo por escrito a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a fin de que inicie el proceso legislativo correspondiente.  

La priista apuntó que el derecho a la verdad es una forma de reparación para las víctimas y un instrumento para que la autoridad transparente y rinda cuentas. 

“Con este mecanismo se buscará la reconstrucción y la reivindicación de la memoria de miles de jaliscienses y de miles de mexicanos”, afirmó. 

En el país, recordó, la cifra de desaparecidos oscila entre los 100 mil y 150 mil, y todos los mexicanos tienen derecho a saber qué pasó con las víctimas. 

Actualmente, el derecho a la verdad se contempla en la Ley General de Víctimas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en las que se reconoce que las víctimas tienen derecho a conocer lo ocurrido, a la justicia y a la reparación del daño. 

A nivel local, la propuesta de la priista pretende que en la Carta Magna se añada lo siguiente: “Esta Constitución reconoce el derecho a la verdad, que conlleva a que el Estado garantice y promueva el acceso a toda persona al derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas”.  

Tras su entrega en la Oficialía de Partes, la propuesta se turnará a comisiones para su estudio en la próxima sesión de pleno. 

Lo propuesto

La iniciativa de la priista prevé añadir esto a la Carta Magna local: “Esta Constitución reconoce el derecho a la verdad, que conlleva a que el Estado garantice y promueva el acceso a toda persona al derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas”.

jl/I