INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Segia rechaza vigilar polución de tequileras

GRAN PENDIENTE. Al pedir que la Segia interviniera en el tema, la morenista Claudia García Hernández recordó que la producción de agave está inmersa “en una línea de costos socioambientales muy altos”. (Foto: Especial)

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) se declaró incompetente para exigir el tratamiento adecuado de los desechos de las empresas que producen tequila, es decir, las vinazas, antes que sean arrojadas a drenajes municipales o se viertan directamente en cuerpos de agua. La dependencia estatal aseguró que se trata de atribuciones de la Federación o de los municipios.

En un oficio remitido al Congreso del Estado y firmado por el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, se señala que “la protección al medio ambiente, equilibrio ecológico y gestión integral del agua son actividades” concurrentes entre los tres órdenes de gobierno.

A pesar de lo anterior, agrega que “las facultades de las autoridades están diseñadas conforme al ámbito territorial; esto es, atendiendo a la jurisdicción de la zona geográfica o cuerpo de agua en la que se descarguen las aguas residuales, será la autoridad que se considere competente”.

González Alcérreca agrega que, en esa distribución de competencias, “es evidente que la obligación de realizar inspecciones en los cuerpos de agua federales y revisar las descargas de aguas residuales que realicen en ella, le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en lo concerniente a las descargas de vinazas al alcantarillado, será competencia de los Municipios”.

La petición para que la dependencia estatal interviniera fue aprobada por el Congreso del Estado en la sesión de pleno del 11 de mayo ante un acuerdo legislativo que propuso la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Claudia García Hernández.

La legisladora, quien había reconocido la importancia de la producción de tequila para Jalisco, también advirtió que la producción de agave está inmersa “en una línea de costos socioambientales muy altos, a tal grado que en la última década la afectación al medio ambiente, recursos naturales y sociales” representa graves daños para los habitantes de las zonas de siembra.

Las denuncias, agrega el documento presentado por la diputada, son por “la alteración de suelos por el uso de fuertes químicos como el glifosato, usados para acelerar el proceso de crecimiento, maduración y cosecha de las plantaciones, y también para obtener mayores rendimientos”.

También hay denuncias por la deforestación, deslaves de cerros y empobrecimiento de suelos, así como por la eliminación de cultivos tradicionales.

A todo lo anterior se suma “la contaminación de cuerpos de agua, ríos, arroyos y mantos acuíferos por el vertimiento de aguas contaminadas con las llamadas vinazas”.

jl/I