INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Declarar Pueblo Mágico a Temacapulín parte de la reparación de daños

(Foto: Cuartoscuro)

De ser un pueblo que querían desaparecer, ayer Temacapulín obtuvo la denominación oficial como Pueblo Mágico de México, destacó María González Valencia, investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Aclaró que esta declaración es parte de los acuerdos de reparación de daños por la construcción de la Presa El Zapotillo.

“Esta denominación de Temacapulín como Pueblo Mágico es una de las exigencias del plan de reparación de daños de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, exactamente es el punto siete de los 15 puntos de reparación integral de daños”.

María González indicó que Temacapulín ya era un pueblo mágico, ahora solo obtiene el reconocimiento oficial, el cual a decir de la investigadora es una herramienta de protección y no será para la depredación turística.

Insistió que Jalisco sigue con su política deficiente del manejo del agua, por lo que esta declaratoria es una herramienta de protección y transformación de la comunidad, para que no se vuelva a intentar que estos pueblos queden bajo el agua.

Reconoció que esta declaratoria siempre fue “un sueño para la comunidad, la gente siempre ha querido que su pueblo sea reconocido como un pueblo mágico y que contribuya al desarrollo comunitario”.

Añadió que tras años de lucha Temacapulín es sinónimo de resistencia, pero también tiene aguas termales y turismo religioso. 

EH