INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Al menos seis defensores han sido asesinados desde 2020

Foto: Especial

En el contexto de las actividades mineras y tala, tanto ilegales como legales, en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, fueron asesinadas al menos seis personas defensoras indígenas nahuas de Ayotitlán entre 2020 y 2023.

El informe especial ambiental Reserva de la Biósfera de Manantlán, elaborado por la cuarta visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco, documentó estas y más agresiones como amenazas y desapariciones.

El organismo identificó al menos cinco asesinatos hasta agosto de 2023, pero en noviembre de ese año mataron a Higinio Trinidad de la Cruz, defensor nahua, por lo que serían al menos seis muertes violentas en la zona.

El primer caso documentado ocurrió el 22 de octubre de 2021 cuando asesinaron a Bernaldino Rodríguez Ciprián, integrante del Consejo Autónomo de Autoridades Tenamaxtla (CAANTA), esto sucedió en el poblado de Nuevo Guayabillas.

Después, el 1 de abril de 2022, mataron a Rogelio Rosales Ramos en la población de Telcruz; ese mismo año, en Las Pesadas, Miguel Chocotero Martínez fue embestido en por un camión de Ternium, empresa que explota las minas de Cuautitlán de García Barragán.

Para 2022, el 22 de julio, asesinaron a J. Santos Isaac Chávez, quien primero fue desaparecido y torturado, apuntó la CEDH. Ese mismo año, pero el 22 de septiembre, asesinaron a Seferino Ciprian Prudencio, y en noviembre de 2023, desaparecieron y mataron a Higinio Trinidad de la Cruz.

En este contexto, la Comisión Estatal documentó un intento de desaparición, dos agresiones y una amenaza, entre otro tipo denuncias por violencia en contra de las personas comuneras de Ayotitlán.

Además, identificó 24 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Ejército Mexicano y La Marina por cambio de uso de suelo, minería o tala ilegal. De estas, sólo cinco están concluidas.

FR