INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Entre las noticias más desgraciadas, lamentables y dolorosas, que se deben cuidar con esmero, respeto y compasión son las que dan a conocer asesinatos de niñas y niños. La agresión a ellas y ellos es una onda expansiva de sufrimiento familiar y social. Las mentes criminales que privan de su vida a quienes apenas empiezan a vivir deben tener sanciones ejemplares. Lo decimos luego de conocer que, de enero a julio de este año, Jalisco ocupó el primer lugar de feminicidios de niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

En dicho semestre, la Redim contabilizó seis feminicidios de ese tipo. Que, además, continúan. Un caso más ocurrió el 29 de agosto al reportarse la desaparición en Guadalajara de una niña, de tan solo 3 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en una cubeta en El Salto. Ahora suman siete casos. Hay que sumar a los padres de familia, especialistas, asociaciones civiles, profesores, funcionarios del área. Nada sobra si se trata de la defensa de los derechos de los más vulnerables.

***

El gobierno de Jalisco sigue sin pronunciarse sobre las desapariciones múltiples. Si no lo nombran, pareciera que creen que no existe. Mientras tanto las desapariciones múltiples prosiguen. Tan sólo en los primeros 15 días de septiembre la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco dio a conocer tres reportes de desapariciones múltiples, aunque ocurridas meses antes, pero las autoridades, como si nada hubiera pasado. Ni pío dicen.

El Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara ha emitido opiniones al respecto en distintas ocasiones, sin causar eco alguno en la autoridad. Hay críticas, sí, necesarias, y también propuestas concretas que no hallan oídos atentos y mentes abiertas para diseñar mejores estrategias que abatan las desapariciones múltiples.

***

Aunque el proceso local electoral empezará, oficialmente, el 1 de noviembre –o sea, dentro de casi mes y medio–, en realidad tiene meses que arrancó. Político que no se mueve, no sale en la foto, reza la frase que se toman a pecho los que quieren continuar como funcionarios públicos en cualquiera de los tres niveles. Y precisamente noviembre será un mes de precampañas: el 5 inician las que son por la gubernatura de Jalisco y más tarde, el 25, para las diputaciones locales y las municipales, que incluyen sindicaturas y regidurías. Precampañas que, todas, terminarán el 3 de enero de 2024.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó ayer el calendario integral del proceso electoral local concurrente 2023-2024. Las fechas relevantes las traen ya, a la mano, disponibles, los miles que van por algún cargo. Hay plazos precisos para el registro de las candidaturas. Los que resulten palomeados por sus respectivos partidos, según el método de elección interna que tengan, podrán iniciar su campaña en forma a partir del 1 de marzo del año próximo, los que van por la gubernatura, y el 31 de marzo los que van por alguna curul o alcaldía. Nos esperan más de ocho meses de proceso electoral. ¡Chanclas!

***

Ante la problemática común que enfrentan en la recolección de basura los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, que la tienen concesionada a la empresa Caabsa Eagle, pronto se sabrá a detalle cuál será su respuesta común. El reto es mayúsculo y requiere músculo.

***

Tomen nota: el macrosimulacro 2023 empezará hoy a las 10:59 horas. ¿Por qué? Porque las alarmas y los protocolos de evacuación, ante un hipotético sismo, comenzarán a sonar un minuto antes de las 11 de la mañana. La cultura de la autoprotección es im-por-tan-tí-si-ma.

[email protected]

jl/I