INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ley de Movilidad es recaudatoria y no garantiza seguridad, afirman conductores


El Consejo de Conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT) buscarán cambios en la nueva Ley de Movilidad promovida por la diputada Mónica Magaña. Afirman que así como la aprobó el Congreso de Jalisco es recaudatoria y no garantiza la seguridad de conductores ni usuarios.

Los integrantes del Consejo, donde están organizados alrededor de 7 mil conductores de Uber y Didi de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en contra de la diputada y realizaron una protesta por la ciudad, misma que terminó en el Congreso de Jalisco.

Buscan audiencia con la diputada para acordar un trabajo en conjunto que permita la modificación de la Ley, si no accede, se irán por la vía judicial.

Señalaron que las medidas de seguridad propuestas por los conductores no fueron tomadas en cuenta, lo que los deja expuestos en un estado en el que afirman que roban a alrededor de 25 conductores al día y han asesinado a más de cien.

Entre las exigencias principales están que se obligue a tener medidas de seguridad para que los conductores tengan total certeza de quién es el usuario y así, reducir los riesgos. Por ejemplo, que se obligue a Uber y Didi a implementar un lector biométrico o un pin de seguridad para abrir la app, y que se exija una identificación oficial y vigente para el registro.

Mencionaron que sólo es recaudatoria la Ley ya que se les obliga a verificar dos veces al año y se les trata como servicio público o privado a conveniencia de cómo se puede recaudar más. 

EH