La Auditoría Superior de la Federación envió ayer a la Cámara de Diputados la segunda entrega de la revisión a la cuenta pública de 2022, donde se incluyen los recursos federales que se entregan a los estados. Aunque a Jalisco no le va tan mal, como sucedía en la anterior administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval, no se escapa de los señalamientos. Entre estos llaman la atención el que se hubieran regresado recursos que no se ejercieron para seguridad, precisamente cuando la entidad enfrenta graves problemas de inseguridad.
Pero no fue lo único. También hay señalamientos porque pagó con recursos federales salarios por encima de lo que permiten los programas o contrató a trabajadores que no tenían el perfil que se requería, así como por el pago de obras que no se realizaron o las que se fraccionaron para entregar dos contratos diferentes a un mismo contratista o para evadir las licitaciones. Nomáááááááássss (Clavillazo dixit).
***
Resulta que la decisión del secretario general del Congreso del Estado, Tomás Figueroa, de autorizar a los trabajadores del sindicato oficial que hicieran puente en honor a la Virgen de Zapopan sigue teniendo ecos. En la visita que ayer hizo el gobernador Enrique Alfaro al Poder Legislativo cuentan trabajadores que el mandatario aprovechó que se lo topó en el Salón Ramos Ruiz, antes de la sesión solemne, y le puso una de esas regañadas que tan bien le salen, delante de algunos diputados de Movimiento Ciudadano. El gobernador le reclamó que se tome atribuciones que no le corresponden solo por ayudar a los trabajadores para que no acudieran a laborar. Ups.
***
En el Congreso del Estado se reflejará cuánta sensibilidad tienen hacia sus semejantes, luego de la propuesta de donar parte de su salario para apoyar los damnificados de Guerrero.
A nivel federal la propuesta ronda en un mes de salario y en el Congreso local la coordinadora parlamentaria de Hagamos y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mara Robles, propone imitar ese ejemplo o cuando menos aportar una quincena. Aquí veremos si los legisladores son solidarios o marros.
Aunque, como dice la propia Robles, en otros temas se ha demostrado que lo que más molesta a los legisladores es cuando les tocan el bolsillo o a sus empleados.
***
Los diputados locales que viven en su propio mundo son el coordinador parlamentario naranja, Quirino Velázquez, y su compañera Mónica Magaña. El primero dice que ha habido muchas comparecencias en el Congreso local por parte de funcionarios estatales, peeeero la realidad es que sólo ha procedido una. El resto son invitaciones que aceptan de titulares de comisión de su propio partido, y que sirven para respaldar las propuestas que vienen desde el Ejecutivo, porque no acuden a las de la oposición.
En el caso de Magaña, titular de la Comisión de Movilidad, desconocía la situación de riesgo que vivieron ayer los conductores de transporte público con motivo del Halloween. Se nota que no utiliza el transporte público.
***
En los reacomodos internos naranjas, el que ya dijo qué quiere es Clemente Castañeda. Como que le agarró cariño a la curul y dice que le gustaría continuar como senador.
***
Aunque los partidos políticos y pre-pre-candidatos a la gubernatura, alcaldías o diputaciones locales empezaron desde hace rato sus precampañas, el inicio formal del proceso electoral 2023-2024 de Jalisco, empieza hoy.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana organizará el evento cívico de arranque del proceso electoral, y luego su consejo general aprobará la convocatoria para la celebración de los comicios. Todo lo que se vio y escuchó de propaganda fue de ansiosos y adelantados prebuscadores de hueso. ¿Ok?
GR









