INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez contrató dos megacréditos que suman 11 mil 450 millones de pesos. Por más que se enchile o irrite, esa cantidad se ve reflejada en el endeudamiento del estado que, como ya publicamos ayer en esta vecindad, se disparó casi 70 por ciento. Su justificación es que la deuda per cápita de Jalisco es inferior a la nacional, y tiene razón.

Sin embargo, también es cierto que la deuda per cápita cuando él recibió el gobierno del estado era de 2 mil 373.2 pesos y al cierre de este año ya será de 3 mil 512.9 pesos. Es decir, que cada jalisciense debe o debemos, arriba de mil pesos más gracias a la gestión financiera de Enrique Alfaro Ramírez. Si la deuda fue bien usada y si era necesaria, esa es ya oooooootra historia… Tema también sujeto, claro, al escrutinio público… aunque algunos pongan cara como de que recién probaron salsa cargada de chile habanero…

***

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio su quinto Informe de Gobierno, o algo así, porque informó lo que quiso y como quiso, con información parcial, triunfalista, incongruente. Como siempre, se asume salvador de Jalisco, y quien diga lo contrario, quiere que le vaya mal al estado. ¡Ajá!

Ya resolvió la crisis del agua por los próximos 50 años con una presa sin terminar y sin agua; ya limpió el río Santiago que sigue lleno de contaminantes; ya certificó los centros de salud que están sin médicos; ya renovó con subsidios millonarios la flota de camiones, aunque las alcancías no den cambio, y de la corrupción y la inseguridad, ni hablamos.

Una “rendición de cuentas” en un recinto sin presencia de la oposición, con un público a modo. ¿Por qué no hizo su informe en el Parque San Rafael o en un lugar de convocatoria libre donde pudieran ir colectivos con desaparecidos, por ejemplo?

***

Aunque había asegurado que no se lanzaría como candidato en las elecciones del año próximo y que estaría al frente de la UdeG, sobre todo luego de la muerte de Raúl Padilla López, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, podría cambiar de opinión. Porque no descarta participar en 2024, sobre todo cuando aún hay tiempo de hacerlo. Por lo pronto, puntualizó que no, peeeeerooooo…

La decisión coalicionista del partido Hagamos, vinculado al grupo político de la UdeG, quizá haga que dé su brazo a torcer tras primero negociar el presupuesto 2024 de la UdeG. Lo que sí es que la está haciendo de emoción….

***

Escena uno: se presentaron en sociedad, juntos, representantes de los partidos Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro. Aunque entre los institutos se hayan tirado puyas en el pasado y que tengan diferencias notables en diversos temas; o que, por ejemplo, la diputada local del Verde es aliada firme de MC y el PAN en las votaciones en el Congreso local. La cosa es que ahí estaban con lo que es su objetivo primordial, sacar del palacio de gobierno a MC. Y si no lo sacan, hacer contrapeso en el Congreso del Estado, ocupar más curules federales y arrebatarles a los naranjas el mayor número de alcaldías.

Escena dos: se pusieron de acuerdo figuras de MC Jalisco para circular el mismo mensaje en la red social X que dice así: “mientras en otros lados se inventan alianzas sin pies ni cabeza, nosotros ya estamos listos para ganar en 2024. Vamos unidos, todas y todos de acuerdo, concentrados y preparados para defender a Jalisco. ¡Ánimo!”. Reproducido el texto con la foto de 12 emecistas (10 hombres y dos mujeres), encabezados por el gobernador Enrique Alfaro y el precandidato a la gubernatura Pablo Lemus, se sumaron, entre otros, el coordinador estatal, Manuel Romo; y la senadora Verónica Delgadillo.

Las redes sociales son uno de los campos de batalla de la guerra electoral.

[email protected]

jl/I