INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dejan 17 mil 767 motos en depósitos

MAL ESTADO. El deterioro de los vehículos, incluidas las motos, al llegar al corralón también es razón para dejarlos ahí. (Foto: Archivo NTR/JAM)

En los ocho depósitos vehiculares de la entidad, seis de ellos ubicados en la metrópoli, hay un total de 17 mil 767 motocicletas que han sido abandonadas por sus dueños, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia de la Dirección de Depósito y Custodia Vehicular de la Secretaría de Administración. La cifra es el acumulado histórico y tiene corte a agosto de 2023.

Se trata de unidades que fueron retiradas de circulación y enviadas a los corralones ya sea por estar involucradas en algún delito o por contar con irregularidades para circular en las calles. Por el motivo que haya sido, sus propietarios decidieron dejarlas en esos espacios y ya no reclamarlas.

José Salvador Hernández es uno de ellos. En entrevista, contó que decidió abandonar su moto por el tiempo que acumuló en el corralón, pues lo que había que pagar por su estadía, más sanciones y pendientes atrasados, ya era más que el valor de la unidad.

“A mí me la quitaron en la Rodada del Terror de 2022, ahí en el puente Matute Remus, porque no traía tarjeta de circulación ni licencia. Resulta que a los dos días fui, pero mi moto tenía un adeudo de 3 mil 600. No tenía para pagar y tuve que esperarme, total que cuando fui ya la moto debía casi 10 mil pesos, luego tenía que pagar ya el refrendo del otro año y me salía más caro sacarla del corralón que comprarme una nueva a crédito", narró.

En los corralones de Jalisco la tarifa diaria para las motocicletas es de 26 pesos, por lo que por 30 días de estadía el dueño de una moto deberá pagar 780 pesos; sin embargo, a eso hay que sumarle los adeudos del vehículo y multas, en caso de tenerlas.

"A mí me la quitaron por no traer seguro ni tarjeta de circulación, esto en un operativo ahí en la glorieta de la Plaza de la Bandera. Mi moto ya estaba viejita, pero era mi medio de transporte. Supón que valía como 12 mil pesos, pero tenía un adeudo de 6 mil que tenía que pagar para poder sacarla. Como no tenía dinero en ese momento, pues tuve que esperar a juntarlo y ya cuando lo tenía, pues la verdad es que no valía la pena pagar casi el valor de la motocicleta que comprarme otra", compartió Juan Carlos, dedicado al reparto de comida vía plataforma.

 

SIN CUIDADO

Otra razón para optar por el abandono de motos cuando caen al corralón es el deterioro de los vehículos.

"La dejaron mojarse y en pleno Sol, ya la tapicería y mecánicamente estaban muy dañadas, la verdad mejor preferí dejarla ahí", señaló Humberto González, quien decidió perder su motocicleta y dar el enganche para una nueva.

NTR visitó el corralón número 8, ubicado en Colinas de Huentitán, en Guadalajara, y comprobó que tanto motos como automóviles no tienen mayores cuidados. Algunos tienen los vidrios abajo, otros están mojados y muchos lucen amontonados.

jl/I