INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Pronósticos

La semana pasada se publicó la última Encuesta Citibanamex de Expectativas. Esta encuesta recopila los pronósticos de 32 instituciones sobre el desempeño de la economía mexicana para los cierres de 2023 y 2024.

¿Qué pronósticos hay sobre el crecimiento económico? En promedio, se espera que la tasa anual de crecimiento del PIB disminuya de 3.4 a 2.1 por ciento. Así, los pronósticos implican que la economía perderá dinamismo en 2024.

El menor crecimiento sin duda tendrá repercusiones negativas sobre la producción, el consumo y el empleo. Estas repercusiones podrían inducir mayores niveles de gasto público y de déficit en las finanzas públicas.

¿Qué pronósticos hay sobre la inflación? En promedio, se espera que la tasa anual de inflación descienda de 4.57 a 4.03 por ciento. Así los datos sugieren que el Banco de México alcanzará su meta inflacionaria en 2024 o 2025.

Las tasas esperadas de inflación subyacente para 2023 y 2024 son, respectivamente, de 5.15 y de 4.01 por ciento. Estas tasas sugieren que los alimentos y combustibles aumentarán de precio en mayor medida que otros bienes y servicios.

¿Qué pronósticos hay sobre el tipo de cambio? En promedio, se espera que el precio del dólar aumente de 17.77 a 18.65 pesos. Así, los pronósticos implican que el peso experimentará una ligera depreciación a lo largo del año.

¿Qué pronósticos hay sobre la tasa de fondeo bancario? En promedio, se espera que la tasa anual de fondeo disminuya del 11.25 a 9.15 por ciento. Así, los pronósticos sugieren que el próximo año bajarán las tasas de interés.

Los pronósticos sugieren que en 2024 habrá contrastes económicos y financieros, y potenciales problemas en la producción, el empleo y las finanzas públicas. Particularmente, debido a la coyuntura electoral, mi impresión es que los mejores indicadores se verán durante la primera mitad del año.

En mi opinión, los pronósticos sugieren que 2024 será un año complejo y que será necesario mantenerse alerta sobre la economía. Sin embargo, también debo señalar que los mismos sugieren que no estamos frente a ningún abismo económico ni financiero.

Finalmente, sirva esta última línea para desearles que las fiestas decembrinas renueven nuestros ánimos en 2024. Mis mejores deseos.

*Economista e investigador de la UdeG

[email protected]

jl/I