La leyenda sigue viva ...
Comunicado de la Casa Blanca...
El hombre fue trasladado para recibir atención médica...
La Comisión les enseñó responsabilidades de las células de búsqueda municipales...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la primera universidad del pueblo yaqui...
El Programa Ciencia de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló “Dell...
Diseñadoras mexicanas presentaron un guardarropa con instrucciones en braille y adaptado para personas con discapacidad en Intermoda Guadalajara...
Presentan informe de México y Latinoamérica...
Alineación planetaria será visible hasta mediados de febrero ...
Logran el acuerdo por las garantías que ofreció el ahora presidente Donald Trump...
en redes sociales, ya se ha convocado una nueva manifestación para el próximo domingo 26 de enero, en contra del gobernador Rubén Rocha Moya, exigi...
Empresas nacionales y transnacionales decidieron no laborar este viernes en el turístico puerto de Acapulco...
El senado confirmó la designación...
Machado expresó que este 23 de enero el país honra "la lucha" por la democracia...
La final se decide este sábado...
Tras ganar en extrainnings a Culiacán y emparejar la Final, Charros disputa esta noche el tercer juego de la Final con el apoyo de su afición...
El Grupo Niche relanza Entrega, éxito de 1989, con un sonido renovado como parte de su álbum Clásicos 1.0...
El narco-musical Emilia Pérez lidera las nominaciones a los premios Oscar con 13 candidaturas...
El galardón es por su novela 'Arderá el viento'....
Este 28 de enero habrá un recital de piano y una charla con los investigadores Eduardo Escoto y Gabriel Pareyón...
Tirando la basura anterior
Rumbo a Villanueva
Ayer, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de México para el periodo 2024-2030. Su administración inicia con una serie de problemas económicos heredados que pueden ser un peligro mayor para el país. Entre estos destacan la falta de crecimiento económico y la incertidumbre por el debilitamiento de las instituciones que regulan la vida económica.
Hoy, la falta de crecimiento es el mayor problema económico. Los datos preliminares del Inegi muestran que, entre los trimestres 2018:T4 y 2024:T2, el PIB per cápita disminuyó 1.02 por ciento en términos reales. Esta caída puede atribuirse parcialmente a la pandemia de Covid-19, pero también, a la falta de inversión en infraestructura y a las políticas “de austeridad” de la pasada administración.
La falta de crecimiento económico refleja seis años de malas decisiones. Si de verdad se quiere mejorar la calidad de vida de los mexicanos y reducir la desigualdad, la nueva administración deberá emprender estrategias y acciones contundentes. Sin duda, las estrategias deberán ir más allá de mantener los programas sociales vigentes.
Las acciones necesarias para promover el crecimiento involucran compromisos para la nueva administración. En este contexto, el gobierno deberá aumentar la recaudación fiscal, reducir sus deudas y, ahora sí, establecer criterios de eficiencia y eficacia sobre las finanzas públicas. Asimismo, deberá promover acciones orientadas a generar empleos, mejorar los salarios y reducir la pobreza.
La administración de Sheinbaum, además, hereda un problema de incertidumbre institucional. La administración pasada debilitó y buscó extinguir las instituciones que establecían, mejoraban y hacían valer “las reglas del juego” en la vida económica. Estas decisiones gubernamentales indujeron incertidumbre y desconfianza. Más aun, redujeron los potenciales beneficios del nearshoring.
La administración pasada hizo grandes esfuerzos para debilitar las instituciones bajo el pretexto de acabar con la corrupción y el dispendio. Sin embargo, ni la corrupción ni el dispendio fueron comprobados. Pese a ello, todavía hay quienes abogan por desmantelar las instituciones; pese a que la relativa estabilidad económica y financiera del país dependen de las tales instituciones.
La incertidumbre institucional podría acarrear graves consecuencias para el país. Los acuerdos internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, podrían estar en peligro. Todos los acuerdos comerciales exigen un marco regulatorio sustentado en instituciones confiables e imparciales para garantizar el comercio, la inversión y los derechos de propiedad.
En mi opinión, la nueva presidenta debe gobernar para todos los mexicanos, sean afines a Morena o no. Para ello se deben establecer acuerdos para atender la falta de crecimiento económico y la incertidumbre institucional. Las políticas públicas y las instituciones siempre pueden mejorar pese a las inercias. Lo importante es que haya voluntad y decisión para hacerlo.
En conclusión, la administración de Sheinbaum no tiene más opción que corregir los problemas económicos heredados. No será nada fácil hacerlo. Si la presidenta decide continuar con las decisiones pasadas, asumirá el triste papel de albacea de la herencia de López Obrador, perpetuando así el retroceso económico en el largo plazo.
*Economista e investigador de la UdeG
[email protected]
jl/I