INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Limpian menos agua sucia que llega al río Santiago

(Foto de Archivo NTR).

Pese a que en la actual administración suman más de 4 mil 637 millones de pesos de recursos públicos invertidos en el río Santiago enfocándose en las plantas de tratamiento de aguas residuales, durante 2023 cayó la capacidad de estas plantas.

Según datos de Mide Jalisco, actualizados a diciembre de 2023, el año pasado lograron sanear sólo 8 mil 798 litros por segundo de aguas residuales que llegan al río Santiago.

Quedándose cortos con la meta establecida que era superar los 11 mil 576 litros por segundo, de acuerdo con los propios indicadores de la autoridad estatal.

Se especifica: sólo se alcanzó el 76 por ciento de la meta establecida de saneamiento de aguas residuales que llegan al río Santiago. Y no sólo eso, esto representó una caída con respecto a 2022.

Hace dos años el nivel de saneamiento era de 8 mil 972 litros por segundo.

Cumplir con las metas establecidas es esencial dado que ayudarán a “mejorar las condiciones ecológicas, ambientales y sociales del Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago, por medio de acciones estratégicas, integradas y articuladas y una visión de sustentabilidad y respeto a los derechos humanos, reduzcan la contaminación presente en la cuenca y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, describe Mide Jalisco en su sitio de internet.

Los datos publicados en esta plataforma los entrega a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudada (SPPC) la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia).

La línea base de mejora que estableció la autoridad estatal es 2020 cuando lograron limpiar 8 mil 381 litros por segundo, según especifican sus propios datos. Es decir, sólo hay un avance de 417 litros por segundo lo que representa apenas un 4.9 por ciento.

Esto significa que para integrar apenas un litro por segundo de agua tratada el gobierno ha invertido en promedio 11.11 millones de pesos. Recordar que fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien, al ser llamado a la ONU en 2023 indicó que ya se tenían 4 mil 637 millones de pesos invertidos en las plantas de tratamiento y demás acciones.

JB