INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Violencia psicológica la más replicada en el noviazgo

JUVENTUD. Este tipo de violencia aparece mayormente en los noviazgos jóvenes. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

La violencia psicológica es la que más se replica dentro de las relaciones de noviazgo entre jóvenes, advirtió el responsable de la Unidad de Primer Contacto (UPC) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Nodal Silva.

El académico precisó que este tipo de violencia puede abarcar distintos tipos de manipulación emocional, desvalorización, aislamiento social, control y vigilancia o demás. Además, advirtió que su naturalización, aunada a la facilidad para ocultarla, propicia que sea común.

“Esta violencia suele confundirse con otras formas de relacionarse. Además, la violencia psicológica se puede integrar de diferentes formas materiales, como insultos, menosprecio, el ignorar, entre muchas otras. Una manera de identificar que estás siendo víctima de violencia es el malestar, el dolor, porque la violencia siempre incomoda”, comentó. 

Para hacerle frente, recordó que Jalisco cuenta con herramientas para denunciar la violencia de género. Entre ellas se encuentran el 911 y la Red de Centros de Justicia para la Mujer (CJM), encargada de brindar atención integral a víctimas de lesiones, violencia familiar, violación, abuso sexual, incesto, hostigamiento, acoso sexual, amenazas, entre otros delitos.

Según estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) consultadas por la UdeG, las jóvenes mayores de 14 años y menores de 20 son las más afectadas por violencias generadas por su pareja, las cuales a su vez pueden provocar daños como depresión, ansiedad, dependencia emocional, alejamiento de sus círculos sociales y familiares, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, entre otros.  

Además, recordó que, según un análisis reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 19 millones de jóvenes menores de 20 años fueron víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual por parte de su pareja en el último año.

jl-jl/I