INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pacientes trasplantados acusan escasez de medicinas en el IMSS

(Foto: Archivo NTR)

Pacientes con trasplante renal denunciaron que de nueva cuenta hay un episodio de falta de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ya afecta a alrededor de 100 personas de Jalisco y un tanto más de otras entidades federativas.

Si bien son varios los medicamentos de los que no hay suficiencia para surtir todas las recetas en tiempo y forma, el que más les preocupa es el sirolimus, un inmunosupresor cuya falta eleva el riesgo de rechazo del órgano trasplantado.

La paciente renal y vocera de la organización Donación de Milagros, Mily Naveja, expuso en entrevista que ya van alrededor de dos meses en los que el IMSS no puede surtir todas las recetas de sirolimus, pero en la última semana el problema se intensificó.

Mencionó que, afortunadamente, no se han presentado casos de rechazo del órgano al día de hoy, pero el riesgo está presente. A la fecha, los afectados no han podido tener comunicación con autoridades del IMSS para saber qué sucede.

Naveja apuntó que los trasplantados no pueden conseguir el medicamento de forma externa por su alto costo y porque las farmacias particulares también tienen desabasto del mismo.

Además del sirolimus, en el IMSS también hay escasez de ácido micofenólico, tacrolimus y carbonato de calcio.

En Jalisco, agregó, pacientes de las clínicas 45, 46, 110 y 180 no han podido surtir sus recetas en su totalidad y lo que hacen es dosificar las medicinas que sí tienen, es decir, en lugar de tomarse cuatro unidades, sólo ingieren una o dos con el fin de que puedan contar con ellas por un tiempo más prolongado.

NTR pidió información al IMSS respecto al desabasto, pero hasta el cierre de edición no entregó postura alguna.

EH-jl/I