INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sociedad debe exigir a gobernantes cumplir promesas por la educación

(Foto: Cuartoscuro)

La educación es un derecho fundamental para los menores, en Primaria hay 900 mil alumnos, sin embargo, presentan un nivel de rezago educativo, mencionó Itzia Yunuén Gollás Núñez, de Mexicanos Primero Jalisco.

Expresó que tratar el tema de la educación y las infancias en este periodo electoral es fundamental, y aunque los candidatos hagan promesas y firmen compromisos para mejorar las condiciones de la educación de los niños, es la sociedad quién les debe exigir su cumplimiento.

“Depende mucho de su voluntad política, también el compromiso que se lleve a cabo depende de la sociedad en general de nosotros como asociación, pero como la sociedad en general, estamos hablando de medios de comunicación y cualquier ciudadano de a pie, esa voluntad política y ese compromiso social la posibilidad de que estos compromisos se lleven a cabo”.  

Gollás Núñez indicó que los candidatos a la gubernatura de Jalisco firmaron compromisos enfocados en: asegurar el aprendizaje integral de las niñas y los niños; valorar y fortalecer las trayectorias de docentes y directivos; cuidar el bienestar socioemocional de estudiantes y de directivos; priorizar la inclusión y la equidad; y asegurar lo básico en infraestructura y equipamiento para todas las escuelas.

Insistió que la educación en Jalisco arrastra un rezago desde antes de la pandemia de Covid-19, detalló que actualmente cinco de cada 10 niños que leen un cuento no pueden identificar quiénes son los personajes principales, por lo que insistió se necesita priorizar y revertir esta problemática. 

EH