INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las candidaturas a la gubernatura de Jalisco continúan con el pie en el acelerador. Pablo Lemus, por Movimiento Ciudadano (MC), prosigue con sus cierres regionales. El viernes tuvo el del distrito 1, en la región Valles, en Tala. Este fin de semana estuvo en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, en un encuentro con el magisterio jalisciense, con quienes se comprometió a fortalecer un modelo educativo ejemplar a nivel nacional. Ayer se trasladó a Ocotlán, para estar por la tarde al frente del cierre regional de su campaña en el distrito electoral 17. La sorpresa musical fue el video con cantantes como Sara Valenzuela, y diversos grupos musicales, cantando ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, con la participación grito en pecho del emecista.

***

Claudia Delgadillo, de Morena y aliados, para garantizar e impulsar el desarrollo de las mujeres del área metropolitana a través del comercio independiente firmó un compromiso el sábado con la coordinación independiente de mujeres y comerciantes del Parque Rojo, que trabajan en La Mercadita. El objetivo: las que son comerciantes independientes laboren sin ser violentadas, acosadas o extorsionadas. De ahí, Delgadillo se trasladó a los Altos para el fin de semana encabezar siete actos en las plazas principales de Ojuelos, La Chona, Unión de San Antonio, Jalostotitlán, Teocaltiche, Mexticacán y Yahualica.

***

Laura Haro, de la coalición PAN, PRI y PRD, también anduvo en el municipio cañero, en Tala. Ahí prometió que la zona no se convertirá en el basurero de nadie; claro, si ganara la gubernatura. En la gira pasó por el cercano Ameca. Anunció ayer que creará una nueva Red de Centros de Justicia para la Mujer, en diferentes regiones de la entidad, para que tengan acceso a la atención y la justicia que merecen, y se fue hasta Autlán de Navarro para participar en otro acto político. Y, obvio, le echó porras a la llamada Marea Rosa.

***

En Guadalajara, la Marea Rosa se reunió en la Plaza de Armas para ratificar su apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Aseguran que acudieron cerca de 50 mil personas. Si realmente es así, reunieron a más de la mitad de los 95 mil que, según cifras oficiales, se congregaron en el Zócalo capitalino ¿será?, con el zócalo abarrotado no creemos.

Añadamos que anoche se realizó el último debate presidencial. Por proselitismo, no paramos, y los más prendidos políticamente tuvieron acción.

***

El que se puede quedar vestido y alborotado en el Congreso local es José Manuel Villaseñor Preciado. Resulta que es el suplente del diputado de MC, Fernando Martínez, quien no pudo tomar protesta al cargo en la sesión pasada porque los compañeros de su partido, PRI, Morena y Verde no acudieron a la sesión. Y si no convocan a otra antes, como se especula que lo harán hasta después de las elecciones, podría nunca ser diputado local; y lo peor, no haber cobrado como tal.

La intención de la bancada mayoritaria naranja es no sesionar hasta que pasen los comicios, porque quiere que nadita le haga ruido. Primero ganar… que cumplir la chamba legislativa, pues. En ese panorama, los otros diputados suplentes también saldrán perjudicados, aunque menos, porque no participarían en una sesión como tal, peeeeeero, eso sí, cobrando el salario. Tal como lo lee.

[email protected]

jl/I