INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Habitantes de Temacapulín no perciben mejoría

En Temacapulín. Algunas tradiciones se vieron pausadas durante la resistencia. (Foto: Nancy Ángel)

Habitantes de Temacapulín mencionaron que, aunque en 2021 lograron a través de una lucha que perduró por 16 años no ser inundados por la construcción de la presa El Zapotillo, en los años posteriores al 2021 cuando el Ejecutivo Federal acordó reanudar la construcción del envase con modificaciones para evitar la inundación de los tres pueblos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se han registrado desmejoras para las y los habitantes.

“Después de los proyectos ha sido la vida muy difícil, porque nuestro pueblo está muy dividido por las personas que vendieron y los que no vendimos, estamos desunidos y da tristeza que seamos familiares y estar distanciados. Además, nos falta el agua de Los Colomos, de unos manantiales que antes teníamos para beber, ese servicio es importante ya que el agua de garrafón es muy cara”, mencionó Abigaíl Agredano, habitante de Temacapulín.

Explicó que durante los años de resistencia de su territorio vivieron agravios en contra de sus derechos humanos que dejaron secuelas en sus habitantes.

jl/I