INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Verificación no funcionará aunque sea gratuita: colectivo

Ecologistas. Colectivos proponen una mesa de diálogo con gente verdaderamente especializada para el control de las emisiones. (Foto: Michelle Vázquez)

Integrantes de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos acusaron que la verificación vehicular no funcionará para reducir las emisiones de contaminantes al aire de la ciudad, aunque esta sea gratuita.

Martín Octavio Chávez Bravo, uno de los integrantes de este colectivo, afirmó que el programa siempre ha sido recaudatorio y que, por lo mismo, aunque se convierta en un servicio gratuito si el gobernador electo Pablo Lemus Navarro cumple su promesa, seguirá sin funcionar.

Ante esto hicieron un llamado al emecista a generar una mesa de trabajo interdisciplinaria con la finalidad de generar una política pública que sirva para reducir las emisiones no sólo generadas por los automotores, sino por todas las fuentes disponibles en la ciudad.

“Una mesa de diálogo con gente verdaderamente especializada, tener ideas más concretas y profundas, una sólida base para el control de las emisiones, tanto no solamente de automóviles sino también de empresas”.

Durante la campaña para la gubernatura Lemus Navarro propuso el programa Verificación Costo Cero que consiste en eliminar el cobro por la verificación, pero también las multas y los operativos.

El gobernador electo afirmó que está propuesta surgió de la molestia que ha causado entre automovilistas la política pública tal cual opera actualmente.

"Durante mi gobierno no habrá operativos, no habrá multas y este programa no tendrá ningún costo, apelamos a la corresponsabilidad social", dijo durante su campaña electoral.

En respuesta, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez criticó en su momento la propuesta, la calificó de ocurrencia y cuestionó cuál era el plan para pagar la contraprestación por el servicio.

Mencionó el mandatario estatal en marzo de este año que el programa tiene un costo anual aproximado de mil 500 mdp y actualmente no hay recursos públicos para subsidiar el programa.

Ahora, Chávez Bravo lamentó que, de seguir así en pie la propuesta, el gobierno buscará la manera de recaudar más y esto podría ser a través de nuevos impuestos o multas. Todo esto ya que se tiene un compromiso de pago con la empresa que presta el servicio, por lo tanto, de gratuito sólo tendría el nombre.

“Tenemos muchos puntos para que siga siendo negocio. Coyunturas para obtener las aportaciones y que con base al erario se le pague a particulares”.

Ante medios de comunicación, la Coordinadora acusó que las personas que realizan la verificación no son especialistas en el tema y temen que haya corrupción derivado de esta situación. De ahí que no tiene efectos positivos.

EH-jl/I